fbpx
23.3 C
Alicante

Condenada a prisión permanente revisable la pareja acusada de asesinar a un niño de dos años en Elche

Murió al ser estrangulado durante una de las habituales palizas que le daba el compañero sentimental de su madre, quien no hizo nada por impedirlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede desplazada en Elche, ha condenado a prisión permanente revisable a la pareja acusada de asesinar en 2018 a un niño de dos años, hijo de la procesada.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, declara a la madre del menor y a su compañero sentimental autores de un delito de asesinato con agravante de parentesco y de un delito de malos tratos habituales con agravante de alevosía.

- Publicidad -

Los hechos, declarados probados conforme al veredicto de un jurado popular, ocurrieron en el domicilio familiar, en la ciudad de Elche, donde la pareja residía junto al menor. Según el fallo judicial, en distintos días, el acusado ejerció fuerza física sobre el pequeño, que no tenía capacidad para defenderse dada su corta edad, “propinándole todo tipo de palizas y golpes (bofetadas, puñetazos, etc.) en distintas partes del cuerpo”.

La acusada, pese a conocer esta situación, “lo consentía” y no hacía nada para evitarlo. El 13 de septiembre de 2018, el hombre, pese a conocer la “alta probabilidad de que se pudiera producir la muerte del menor y aceptándolo”, propinó una nueva paliza al niño.

- Publicidad -

En concreto, le dio bofetadas y puñetazos y llegó incluso a estamparlo contra alguna superficie. Asimismo, le oprimió el cuello con tanta intensidad que le impidió respirar y le hizo perder la consciencia.

La madre, que estaba en la vivienda mientras se producía la agresión, “lo consintió, no haciendo nada para proteger al menor e impedirlo”, agrega la resolución de la Audiencia. Los procesados, al darse cuenta de la gravedad del estado del niño, lo trasladaron al Hospital del Baix Vinalopó, donde falleció el 17 de septiembre. La autopsia determinó que la causa principal del fallecimiento fue una encefalopatía anóxica por estrangulamiento.

- Publicidad -

Los médicos pudieron constatar además las diferentes lesiones que presentaba el cuerpo del pequeño, como hematomas, eritemas o fracturas, a causa de los malos tratos que padecía de forma habitual.

La magistrada que dirigió este juicio con jurado el pasado mes de septiembre impone a ambos acusados -a él como autor directo y a ella como autora por omisión- prisión permanente revisable por el delito de asesinato y tres años de cárcel por el delito de malos tratos habituales.

Asimismo, les condena a indemnizar conjunta y solidariamente con 150.000 euros al padre biológico del niño y con 70.000 a la abuela paterna, en concepto de daños morales. También deberán pagar cerca de 7.000 euros a la Conselleria de Sanidad por la atención médica prestada al menor.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,885FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Madrid prohíbe todas las reuniones sociales entre la medianoche y las 6 horas

Madrid limita las reuniones sociales a los convivientes desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas.

Un herido en un accidente de tráfico en Orihuela

Un hombre de 59 años ha resultado herido esta madrugada como consecuencia del vuelco de un camión en la A-7, a la altura de Orihuela.

Sant Joan amplia la subvención para el cambio de licencia de ocio nocturno

Los locales de ocio nocturno que quieran cambiar su licencia a la de cafetería podrán acometer dicho cambio sufragando los gastos que dicha solicitud conlleva a través de esta ampliación de la subvención.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detectado otro brote de coronavirus en una empresa ilicitana

En Elche hay 408 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

El alcalde de Elche pide responsabilidad individual, “esencial para doblegar la curva” y retirar las medidas excepcionales

González ha explicado que las medidas adoptadas por la conselleria de Sanidad para Elche ante el preocupante aumento de casos, “se adoptan en base a criterios sanitarios y epidemiológicos”.

Elche suma cuatro brotes más tras la declaración de medidas especiales

En Elche hay 408 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

La tradicional Romería de San Crispín y su mercadillo se suspenden por la pandemia

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana y el presidente de la Asociación de Amigos de San Crispín, Juan Manzano han acordado la suspensión de la tradicional romería y mercadillo de San Crispín, patrón de la Industria Zapatera, inicialmente prevista para el día 25 de octubre

Estas son las medidas especiales que entran en vigor en Orihuela y Elche

Las medidas entrarán en vigor esta medianoche