```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Principal anuncia la temporada completa de primavera con el foco puesto en su 175 aniversario

Un nutrido programa que recupera la presencialidad y actividades paralelas para la efeméride de uno de los teatros más antiguos del país.

Ayuntamiento, Generalitat y la subdirección del Teatro Principal de Alicante han dado a conocer los 24 espectáculos que completan el cartel del coliseo ya presentado el pasado diciembre. Este año de manera especial con la mirada puesta en el 175 aniversario del nacimiento del recinto, uno de los más longevos del país, según han manifestado. La temporada, con un total de 56 propuestas, se define como variada en temática y en público y contará con actividades paralelas en homenaje a la fecha destacada. Desde el Institut Valencià de Cultura, su director general Abel Guarinós, reitera el compromiso para que el Teatro “sea un referente cultural como se merece”.

Espectáculos de danza y música entre febrero y junio de 2022

Entre los espectáculos que se verán en el Principal, Guarinós ha destacado el de danza “La mort i la doncella”, el 10 de febrero. Se trata de una “producción propia multipremiada en los Max y los Premios de las Artes Escénicas Valencianas”, dirigida por Asun Noales.

En clave de música llega también el 23 de febrero el musical “We love rock”. Es un “espectáculo-concierto-tributo” que busca la participación de un público que disfrutará de temas míticos del género, haciéndose valer del humor, la nostalgia y la fantasía. Junto a las actuaciones anteriores, Second presentará el 8 de abril su gira “Flores Imposibles”. La banda, una de las principales de España con más de 20 años en los escenarios, presenta este noveno y último trabajo de la compañía The Music Republic.

El Principal también acogerá sendos tributos a Dire Straits y a Camilo Sexto los días 27 de abril y 7 y 8 de mayo, respectivamente. Y otra fecha para apuntar es la del Día Internacional de Jazz, el 29 de abril, con la novena edición del concierto colectivo y benéfico en el que más de 30 músicos locales, nacionales e internacionales celebran con música este día conmemorativo auspiciado por la UNESCO cada 30 de abril.

Por su parte, la compañía Antonio Gades incendia el Teatro Principal el jueves 12 de mayo con “Fuego”, un espectáculo de danza y flamenco que cuenta con extractos de “El amor brujo”, interpretados por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jesús López Cobos. Además, los niños también contarán con un musical para disfrutar en familia. El 5 de junio tendrá lugar el estreno nacional de “Caperuza Roja, un musical feroz” de los creadores de “Rapunzel El Musical” y “Campanilla, una aventura musical”. Viene de la mano de Mundo Imaginarius, y dirigida y guionizada por Rubén Yuste.

Obras de teatro esta primavera en el Principal

En cuanto a las obras de teatro previstas en primavera que se han presentado, arranca la temporada el día 11 de febrero con “En tierra extraña”, la producción de la compañía Som Produce dirigida por Juan Carlos Rubio. Una idea original de José María Cámara, que cuenta con el acompañamiento de Julio Awad como director musical. La obra nos muestra a una Concha Piquer que desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. Unos días después, el día 19, llega la comedia más gamberra al Principal. “La cuenta”, de Clément Michel, adaptada por Ramón Paso y dirigida por Gabriel Olivares, es una producción de Reló Producciones y Bycicle Producciones, que cuenta con Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña en el reparto. 

El día siguiente Producciones Teatrales Contemporáneas presenta “La máquina de Turing”, original del gran dramaturgo francés Benuit Solès, y que trata de la vida del genial matemático.

El domingo13 de marzollega al Principal la obra teatral “La tarara”, de la alicantina Josi Alvarado producida por Hika Teatro en coproducción con el Teatro Arriaga. La obra cuenta con la interpretación de los actores Itziar Ituño, Sandra Ferrús, Kepa Errasti, Jose Cruz Gurrutxaga, Adrián García de los Ojos y Jurdana Otxoa.

Otra de las obras que no podían faltar para continuar con el centenario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán, en 2021, es “Las Cigarreras”, el 10 de abril, dirigida y adaptada por Cándido Pazo. En mayo, el Principal trae el Show de comedia de David Guapo. Concretamente los días 4 a 6. “#QUENONOSFRUNJANLAFIESTA2” es una apuesta segura donde el humor, la música y la improvisación se mezclan en un espectáculo único para todos los públicos. David Guapo combina diálogo y música. David hace diálogos y no monólogos, porque sus actuaciones son auténticos intercambios de impresiones con los espectadores. Es y será un espectáculo divertido y sorprendente.

Una semana más tarde pisará las tablas del Principal Carlos Hipólito, con la obra “Oceanía”, original de Gerardo Vera y José Luis Collado, y dirigida por José Luis Arellano. “Oceanía” es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Es el último proyecto que realizó antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios. “Oceanía” es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época.

La programación completa se puede ver en el sitio online del Teatro Principal y las entradas están disponibles por los canales habituales. En taquilla en horario de 12 h a 14 h y de 17 a 21 h y en la web www.teatroprincipaldealicante.com.