Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento elabora por primera vez un Plan de Emergencias para Elche

El edil del área, José Pérez, explica que es un conjunto de normas y procedimientos que constituyen el dispositivo de respuestas frente a cualquier situación de emergencias.

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Elche, José Pérez, y el coordinador del área, Jesús Andreu, han presentado esta mañana el primer Plan Territorial de Emergencias que ha elaborado el Ayuntamiento ilicitano.

“Después de más de un año de intenso trabajo, presentamos el primer Plan de Emergencias de la historia de Elche, un documento marco al que deben quedar supeditados a partir de su aprobación todos los planes de emergencias específicos que se elaboren”, ha asegurado el edil del área.

José Pérez ha explicado que en la elaboración del mismo ha  participado todas las concejalías y que ahora debe ser aprobado en la próxima Junta de Gobierno para salir a exposición pública. Tras ello irá a Pleno y será remitido a la Generalitat para su aprobación definitiva.

El Plan Territorial de Emergencias es un conjunto de normas y procedimientos que constituyen el dispositivo de respuestas municipales frente a cualquier situación de emergencias  y su principal objetivo es la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales.

“Este plan íntegro que se ha realizado por primera vez en nuestro municipio, no sólo es una demanda del Gobierno Valenciano, sino que es una necesidad  y una respuesta para nuestra seguridad”, ha señalado el concejal quien ha añadido que “su objetivo básicamente es analizar los riesgos de nuestro término municipal en cuanto a riesgos naturales: inundaciones, incendios y movimientos sísmicos y riesgos antrópicos como accidentes de transportes, de mercancías peligrosas,  accidentes aéreos o accidentes ferroviarios”.

El concejal ha apuntado que este plan ha permitido conocer y catalogar todos los medios y recursos personales y materiales públicos y privados que puedan actuar en casos de producirse alguna emergencia. “Esto nos facilitará una respuesta rápida y el restablecimiento de los servicios públicos esenciales”, ha concluido Pérez.

Por su parte, Jesús Andreu ha aclarado que en el plan también se establecen puntos de concentración en todo el término municipal por si se llegara al caso de evacuación de personal. Andreu ha dicho que este plan es un documento vivo que se debe ir actualizando y que a partir de esta norma marco se deben elaborar el plan de inundaciones, el plan sísmico, el plan de transporte de mercancías peligrosas o el plan forestal.

Este Plan de Emergencias se va a tener en cuenta también en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.