Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Villena acoge el primer foro municipalista del PSPV PSOE

Este foro ha reunido a decenas de alcaldes y alcaldesas para poner en común su trabajo en materia de desarrollo industrial y económico, turismo y patrimonio y en municipios de menor población.

El PSPV PSOE de la provincia de Alicante ha celebrado, durante la mañana del sábado 4 de junio, un Foro Municipalista, en Villena, donde decenas de alcaldes y cargos públicos han analizado y debatido sobre los siete años de gobierno socialista en la Comunidad Valenciana.

Bajo el lema “La oportunidad está aquí”, el Espacio Joven de esta localidad ha acogido una intensa jornada de análisis político en el que se han abarcado diversas temáticas municipalistas. Tras la apertura, a cargo del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el alcalde Paterna, Juan Antonio Sagredo, la alcaldesa de Xixona, Isabel López y el alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha comenzado la jornada con la primera mesa de debate.

El secretario general del PSPV, Alejandro Soler, ha afirmado que “para nosotros es un gran orgullo poder celebrar estos siete años de gobierno socialista en nuestra Comunitat, reuniendo a todos estos cargos de responsabilidad de nuestras administraciones municipales para poder analizar, debatir y aprender unos de otros de las buenas prácticas llevadas a cabo durante este tiempo en nuestros municipios. Los socialistas tenemos la legitimidad de lo que hemos hecho durante estos años, y más de 140 años de historia compartiendo valores”.

Por su parte, Rubén Alfaro ha señalado que “la recuperación económica y social la hemos realizado desde el municipalismo de nuestros pueblos y ciudades y, por lo tanto, este foro es un banco de buenas prácticas”.

De “Despoblamiento y desarrollo rural” han debatido el diputado nacional y alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el alcalde de la Romana, Nelson Romero, la alcaldesa de la Xara, Maite Pérez, y la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz, en una mesa moderada por el secretario de Municipios de Interior CEP y alcalde de Orxeta, José Vicente Ferriz.

La senadora y secretaria de Agricultura, Agua y Pesca, Ana Martínez, ha dado paso a la mesa sobre “Sectores productivos y desarrollo sostenible” en la que han participado el alcalde de Elche, Carlos González, la alcaldesa de Onil, Humi Guill, el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, la portavoz de San Juan, Esther Donate, el secretario de Industria y portavoz en IBI, Sergio Carrasco.

El foro se ha cerrado con la mesa “Turismo y patrimonio”, moderada por la diputada nacional y portavoz en Santa Pola, Yolanda Seva, en el que han participado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, el portavoz de Alicante, Paco Sanguino, y el concejal de Turismo de Cocentaina, Iván Jover.

El evento se ha clausurado con la intervención del secretario de Organización del PSPV PSOE, José Muñoz, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno y el diputado nacional y secretario general del PSPV- PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler.

José Muñoz ha afirmado que “el PSOE ha sido capaz de acompañar a la ciudadanía en momentos de incertidumbre para garantizar que nadie se quedara atrás”.

Por su parte la consellera, Josefina Bueno, ha incidido en que “la transformación digital de las ciudades implica un acompañamiento a la ciudadanía, por ello, uno de mis principales retos es eliminar los

obstáculos que tienen nuestras vecinas y vecinos para acceder a las tecnologías porque eso es también la base del municipalismo”.

Además, durante la jornada se ha realizado un homenaje a Jaume Pascual, el alcalde más joven de la democracia (1979), a cargo de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador,

Desde el PSPV y dentro de la campaña “La oportunidad está aquí” ya se ha avanzado que durante los meses de junio y julio se llevarán a cabo un total de 100 acciones por toda la provincia de Alicante.