10.9 C
Alicante
jueves, enero 15, 2026

La primera fase del Plan +Cerca 2025 para gastos corrientes de municipios se elevará al Pleno de junio

Estas ayudas a fondo perdido cuentan por el momento con 6,1 millones de euros, frente a los 32,1 millones de 2024

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha anunciado la activación del Plan +Cerca 2025 con un montante de 6,1 millones de euros en una «primera fase». Esta ayuda a fondo perdido, que permite sufragar gastos corrientes para los municipios que lo soliciten, se aleja de la consignación de 32,5 millones de 2024. Según ha recordado el dirigente provincial, el motivo son las actuales reglas fiscales del Gobierno de España para administraciones locales.

Tras haberse finalizado el Plan Económico Financiero 2025-206 (PEF), la Corporación provincial lo someterá a voto en el Pleno del 4 de junio y posteriormente lo redirigirá a la Generalitat Valenciana para su visto bueno. La Diputación ya trabaja en las bases del Plan +Cerca 2025 y espera que se pueda activar antes de finalizar el verano, una vez que Generalitat dé luz verde al PEF.

El Plan +Cerca 2025 arranca con 5 veces menos que durante el pasado año

Los 141 municipios y 3 entidades locales menores que deseen recibir estas ayudas a fondos perdidos contarán de inicio con un montante sustancialmente menor que el pasado año. De 32,4 millones de 2024 a 6,1 millones que se aprobarán en una primera fase, y con la intención de ampliarse la dotación, algo todavía por determinar. Es una situación, que según ha manifestado Pérez, deriva directamente de la aplicación de las reglas fiscales del Gobierno de España aprobadas el pasado diciembre y que viene denunciando el municipalismo.

«Todas este año tenemos reglas de gasto aplicables, techos de gasto en función de lo que desarrollamos en el ejercicio inmediatamente anterior, imposibilidad de gastar nuestros ahorros derivándolo si no es a deuda: cuando las administraciones locales de España son las más saneadas», lamenta Toni Pérez.

La regulación fiscal del Gobierno de España para las entidades locales persigue cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto fijados. Estas restringen el uso de los superávit y remanentes de Tesorería de 2024, que en el caso de la Diputación alicantina asciende a 254 millones de euros.

Por otra parte, Pérez ha incidido que hay otro «hachazo que en la financiación del Estado hemos recibido las propias administraciones locales al retrotraer, por no haber Presupuestos Generales del Estado, nuestra participación en los tributos del Estado a la población del año 2023». Esto significa que no se consigna el aumento de población desde hace dos años en las entregas a cuenta. Situación que para el máximo dirigente provincial, incide «especialmente en la provincia Alicante, una provincia que gana población cada día».

El Plan +Cerca primará a los municipios de menor población y también contemplará los aumentos de población desde 2023 que hayan podido afectar a la gestión municipal.

Segunda fase del Plan +Cerca

«El municipalismo español se ha movido, mucho en este año pasado 24 y también lo está haciendo en este 25, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, para que por el gobierno se decrete un Consejo de Ministros de nuevo esa suspensión de reglas fiscales que permita a todos los ayuntamientos de España, por lo tanto, acercar el recurso de los vecinos y vecinas como ahorro a gestionar servicios», señala Pérez.

El presidente describe que la situación actual de la Corporación provincial es «no poder consumir un céntimo de euro de los remanentes que hemos generado en los últimos ejercicios y que todavía disponemos de ellos o la reducción, el recorte si hablaran en otros partidos, o la reducción de 50 millones de euros en la aportación del Estado a esta corporación provincial y a esta institución; pues el gobierno hubiera elevado un presupuesto absolutamente distinto que elevó».

El Plan +Cerca en Alicante arrancará con 6,1 millones de euros. En caso de que se suspendieran las reglas de gasto fiscales o se aprueben los Presupuestos Generales del Estado con un reparto de tributos actualizado, el Plan +Cerca se dotará con más recursos hasta alcanzar la financiación de ediciones anteriores, que superó los 30 millones de euros.

Reclama el presidente de la Diputación que el Gobierno recapacite y suspenda la regla de gasto fiscal. Para abordar una segunda fase que aumente esa cantidad mermada, lo primero es que «el Gobierno de España por ley nos lo permita» y «simplemente con que -desde el Gobierno- nos liberaran los ahorros». En cualquier caso, avanza que explorarán alternativas. «Nosotros seguiremos haciendo un ejercicio de gestión para buscar ese recurso donde lo podamos encontrar. Y si no, todos tendremos que conformarnos. Habrá que decir qué no hacemos para atender otras cosas, pero no es la visión».

Compromís considera una ‘burla’ la consignación del Plan +Cerca 2025

Tras la rueda de prensa de presentación del Plan +Cerca, Compromís ha emitido un comunicado en el que reprueba los 6,1 millones de euros consignados al Plan +Cerca en 2025. Para los valencianistas, «la justificación» del presidente Toni Pérez, que culpa al Gobierno de Pedro Sánchez y a las reglas fiscales del recorte, es “una nueva mentira deliberada”. Reprochan que «la Diputación cuenta este año con el presupuesto más alto de su historia —más de 335 millones de euros, 40 más que en 2024— y acumula un remanente de más de 250 millones en los bancos».

«Con estos recursos, solo la incompetencia o la mala fe pueden justificar que se dejen fuera 24 millones para los ayuntamientos. Si el PP supiera gestionar, el Plan +Cerca se habría incluido en el presupuesto ordinario desde el primer momento, como han hecho las diputaciones de Valencia y Castellón, que sí han activado ayudas municipales desde enero. Aquí, no solo no se ha hecho, sino que se presenta a mitad de año y con una dotación lamentable», manifiestan.