Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Villena presenta un presupuesto para la recuperación de la crisis COVID

Está enfocado en incremento de ayudas sociales y en acciones para la recuperación económica tras la crisis del COVID-19.

El equipo de gobierno municipal de Villena ha presentado hoy los presupuestos municipales de 2021 que ascienden a 27,19 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,54% con respecto a las cuentas del 2020.

Un presupuesto que el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, califica de “presupuestos para la recuperación de la crisis”, puesto que siguen apostando por la dotación en servicios sociales, fijar nuevas partidas para las ayudas a autónomos y pymes ante la crisis del COVID-19. Además, está prevista una dotación de inversiones de 2,37 millones para la modernización del municipio ante los retos sociales y económicos de futuro.

Cerdán destaca que la confección de los presupuestos se ha realizado con la premisa de no incrementar la presión fiscal, incluso, estableciendo la exención de la tasa de terrazas durante ese año. Así, la partida de ingresos más importantes vía tributos genera 12,37 millones, mientras que otros 9,44 millones de euros proceden de la participación del Estado y de subvenciones de otros organismos públicos.

Inyección de fondos para impulsar la ciudad

El alcalde ha desgranado la aportación de las cuentas municipales a favor de entidades y servicios públicos, “que debemos fortalecer en una situación de pandemia y crisis socio-económica tan dura”. En este sentido, el presupuesto incluyes aportaciones a las Ayudas Individualizadas de 235.000 euros; 126.000 euros para entidades socio-sanitarias; 73.000 euros para ayudas escolares; y los paquetes de recuperación del Plan Reactiva y del Plan Resistir de 99.000 euros y 115.000 euros, respectivamente.

Cerdán destacó además que la partida de Servicios Sociales ha crecido desde 2019 en un 60%, lo que demuestra el compromiso con el sostenimiento de las prestaciones y las ayudas a los más afectados por la crisis.

“Sin embargo, estamos convencidos de que muchas de estas cantidades se incrementarán en la medida en que recibamos fondos de terceros e incorporemos los remanentes de ejercicios anteriores. Unos remanentes que abordaremos con la oposición para mejorar la partida de inversiones de estos presupuestos”, ha indicado.

Más de 2,37 millones en inversiones para situar a Villena como capital comarcal

El primer edil aparte ha señalado que al mismo tiempo que se busca sostener a los más afectados por la crisis, intentan preparar a la ciudad ante los retos que se nos abre en el futuro. Esto supone realizar cambios fundamentales en la ciudad que preparen a Villena para resituarse como capitalidad comarcal, núcleo comercial y polo logístico-industrial entre el centro de la península y el litoral mediterráneo.

Las partidas de inversiones recogen 748.520 euros para la reforma de la Avenida Constitución; 420.000 euros en materia de mejora de espacios verdes públicos; 145.000 euros para el co-working municipal; 75.000 en materia de eficiencia energética; 200.000 euros para la reforma de Palacio Consistorial; y 140.000 euros destinados a las expropiaciones necesarias para ejecutar la Ronda Suroeste que supondrá la eliminación de un paso a nivel en el casco urbano.