Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La no aprobación del presupuesto 2021 ‘impide garantizar la seguridad en las actividades’ de Sant Joan

Jaime Albero, concejal de Seguridad asegura que 'se tendrá que suspender alguna actividad, acto multitudinario o prueba deportiva'.

Jaime Albero, concejal de Policía y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha expresado la “necesidad imperiosa” de aprobar el presupuesto que está negociado y listo desde el pasado verano. Hasta ahora, la aplicación de las mejoras retributivas y materiales negociadas con la policía están paralizadas por la no elevación del presupuesto. Esto “impide garantizar la seguridad en las actividades del mes de diciembre”.

En esa propuesta de presupuesto “se recoge la revisión del protocolo horario de la policía local”, que actualiza un acuerdo que se firmó hace más de 10 años, “y se había quedado obsoleto“. Este protocolo, negociado y aprobado hace justo un año, mejora las condiciones retributivas de losa gentes y oficiales que han de prestar servicios extraordinarios a causas de festejos, actos multitudinarios y pruebas deportivas, “estableciendo a su vez la obligatoriedad de cumplimiento de esos servicios extraordinarios”.

Esta mejora no ha sido aplicada al no estar contemplada en la prórroga del presupuesto del 20, que es la que está en vigor. “Para aplicar esa mejora es necesaria la aprobación de los presupuestos de 2021, cuya propuesta todavía no ha sido presentada, estudiada ni elevada a pleno”, explican desde la concejalía de Seguridad.

Por eso, se pide “la presentación inmediata del presupuesto para su estudio y aprobación, o en su defecto, un suplemento de crédito a cargo de remanentes de tesorería para hacer frente a esta difícil situación, así como para poder licitar las inversiones previstas para 2021, necesidad compartida por el resto de áreas municipales”.

“Hasta la fecha hemos hecho un sobreesfuerzo para dar respuesta a la alta exigencia en actividades de nuestro pueblo. Pero la situación sin el presupuesto de 2021 aprobado o sin más créditos disponibles es difícil, porque si no hay agentes para controlar la seguridad, se tendrá que variar itinerarios, planificación de áreas o incluso suspender alguna actividad, acto multitudinario o prueba deportiva“, asegura el concejal de Seguridad Jaime Albero.