Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Arcadi España presenta el presupuesto ‘más alto’ y con más inversión en Alicante

El presupuesto recoge una partida de 70 millones de euros destinada al impulso de la movilidad sostenible y las infraestructuras en la provincia de Alicante.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado en la presentación de los Presupuestos de su departamento en Les Corts, que el conjunto de los programas que gestiona la Conselleria “ascenderá en 2022 a 591 millones de euros, lo que supone un 33% de aumento respecto a los de 2021″

En su comparecencia, Arcadi España ha afirmado que es “el presupuesto más alto hasta el momento en obra pública y movilidad”, y ha añadido que “son decisivos para construir un nuevo modelo de crecimiento, basado en la digitalización y la innovación, y en la lucha contra el cambio climático”.

Según el conseller, este crecimiento es tan importante porque “recoge la inyección de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR, que se refleja en un nuevo programa presupuestario específico, y prevé la llegada de fondos estatales a partir del proyecto de los Presupuestos del Estado (PGE)”.

También ha destacado que la aportación de 300 millones de euros del Estado, condicionada a la aprobación de los PGE, se concretará con la firma de un convenio con el Ministerio que especificará las actuaciones a financiar y las anualidades en que esas cantidades se podrán invertir.

De estos 300 millones de euros, ha reseñado, 129 millones financiarán actuaciones que ya tienen partidas específicas dentro de los Presupuestos de la Generalitat para 2022. También se recoge una partida de 70 millones, que recibirá la Conselleria y se destinará al impulso de la movilidad sostenible y las infraestructuras en la provincia de Alicante. El presupuesto restante se concretará una vez esté el convenio con el Ministerio.

Por su parte, los presupuestos del sector público empresarial adscrito a la Conselleria ascienden a 541 millones de euros, un 38% más que en 2021. El presupuesto destinado a inversión directa de la Conselleria y las transferencias a otros agentes para que realicen gastos de inversión crece un 50%, y se sitúa en 351 millones de euros.

“Presupuestos históricos para una situación excepcional”

Para el conseller, “estamos ante unos presupuestos históricos para hacer frente a una situación excepcional, el mayor de la historia de esta Conselleria, sin tener cuenta vivienda”. Así, “desde 2015, el presupuesto ha crecido más de un 115%, y más de un 150% en operaciones de inversión”, ha señalado.

En cuanto a la distribución territorial, Arcadi España ha apuntado que las inversiones y transferencias de capital “están ajustados a las necesidades de cada provincia y a su peso poblacional”. De esta forma, a la provincia de Alicante le corresponde un 44%, 170,5 millones de euros, y su peso poblacional representa el 37,15% del total; a la de Castellón un 10,8%, 41,7 millones, con un peso del 11,59%, y a la de València el 45,2% del presupuesto, 175,2 millones, y con el 51,26% de la población.

Urbanismo

El área de Urbanismo crece un 38%, pasando de 10,3 millones a 14,2 millones de euros para 2022. En este programa, el conseller ha subrayado que “se sigue priorizando el Plan Agiliza, que se va a consolidar con la aplicación informática GUIA-T, y se incrementan los recursos para ayudas al planeamiento urbanístico y para la promoción de la minimización de impacto en viviendas en suelo no urbanizable”.

Respecto a la Agència Valenciana de Protecció del Territori, a la que ya se han adherido más de 180 municipios, “los 3 millones que contemplan los presupuestos para 2022, recogen los fondos imprescindibles para empezar a actuar y cumplir con sus objetivos” ha indicado el conseller.

Ordenación del Territorio y Paisaje

El programa de Ordenación del Territorio y Paisaje crece un 16% y pasa a 9,5 millones de euros. Como ha resumido Arcadi España, se continua con la elaboración de planes de acción territorial y “se prevé que la versión preliminar del PAT de las Comarcas Centrales salga a información pública, así como se inicie la elaboración de los primeros planes del sistema rural valenciano: Alto Mijares, Rincón de Ademuz y Montaña de Alicante”.

De otro lado, se ha licitado y hay una propuesta de adjudicación para la redacción de la Agenda Urbana Valenciana, presupuestada con 78.000 euros. “Una vez se adjudique y se firme el contrato, comenzaremos a redactarla y será sometida a información pública”, ha informado el titular de Territorio.

El Institut Cartogràfic Valencià experimenta un crecimiento de un 6%, y cuenta con un presupuesto de 4,1 millones en 2022, lo que le va a permitir, ha explicado el conseller, “tener una posición de referencia en el marco del desarrollo y estudio cartográfico, fotogramétrico, geodésico y topográfico de nuestro país”.

Infraestructuras Públicas

El presupuesto destinado a infraestructuras públicas sube un 16% y alcanza 199 millones de euros. En este apartado, Arcadi España ha resaltado el mantenimiento de infraestructura de carreteras, que alcanza casi los 100 millones de euros, y ha explicado que este año se ha adjudicado y empezando a ejecutar los nuevos contratos plurianuales de conservación en las tres zonas de la provincia de Castellón, que han experimentado un crecimiento significativo, de 27 millones a 31 millones por zona. Asimismo, se ha licitado los otros contratos de las provincias de Alicante y de València.

Además, el conseller ha manifestado que “tenemos en ejecución muy avanzada obras tan importantes como el nuevo puente de Torrent, la nueva pasarela sobre el cauce del Turia que dará continuidad al itinerario ciclopeatonal entre l’Horta Sud y València, o el soterramiento de vías en Burjassot”.

En esta línea, en 2022 van a continuar obras tan significativas como las rondas de Algueña y el Pinòs, y se licitarán el desdoblamiento de la CV-32 en el Camí de la Gombalda, el acondicionamiento de la CV-35 entre Titaguas y Aras de los Olmos, y la adecuación y mejora de la seguridad vial en un nuevo tramo de la CV-865 entre Elx y Santa Pola. De igual forma se destinarán 3 millones de euros a la mejora de capacidad de la CV95, que permitirá una mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad de la comarca de la Vega Baja.

Movilidad sostenible

En su intervención, el titular de Obras Públicas ha insistido en que “año a año hemos ido incrementando el esfuerzo inversor en la movilidad sostenible, de manera que, en los presupuestos de 2022, por cada euro destinado a infraestructuras, destinamos 3,5 euros a movilidad sostenible”.

Un año más, ha recalcado, “este programa engloba el mayor volumen de recursos de la Conselleria, 237 millones de euros” y comprende 1,2 millones de euros destinados a la redacción de proyectos para la instalación de dos puntos de carga ultra rápida en el TRAM de Castelló, y la ejecución de obras de rehabilitación de la estación de autobuses de València, 641.000 euros.

El programa de fondos MRR incide sobre líneas de actuación tradicionales porque una parte de aquellos recursos se destinan a líneas específicas, por ejemplo, la compra de 4 autobuses eléctricos inteligentes y a FGV (50,9 millones de euros) y a la ATMV (8,5 millones) para inversiones y digitalización.

En este apartado, el conseller ha anunciado que, “el próximo año, implantaremos de forma progresiva un servicio de transporte a la demanda que dará servicio a todas las zonas despobladas de la Comunitat Valenciana”.

Junto a las líneas para financiar las operaciones de capital de FGV, ATMV y Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, se incluyen dos nuevas, una para adaptación de taxis a personas de movilidad reducida (200.000 euros) y otra para una primera aportación de la Generalitat a las obras del canal de acceso a València (5 millones de euros).

Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y FGV

Los presupuestos para la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria para 2022, 1,2 millones de euros, recogen las dotaciones para continuar con su puesta en marcha.

En cuanto a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el proyecto de presupuestos cifra el total de gastos en 303 millones de euros, a los que hay que añadir 33 millones en variaciones del Fondo de Maniobra

El conseller se ha referido a que, en breve, se va a adjudicar la redacción de los proyectos para la ampliación de las líneas del tranvía del Metrovalencia con la prolongación de la nueva L10 con la fachada marítima; la nueva Línea 11, que conectará la L10 con el Grau y Canyamelar, y la nueva Línea 12, que conectará la L10 con el Hospital La Fe de Valencia.

En Alicante, Arcadi España ha apuntado que próximamente “vamos a disponer el Proyecto Básico de la conexión entre la estación de Luceros y la de RENFE-ADIF, y continuaremos con el proyecto de construcción”, y en València, en 2022 empezarán las obras del cañón peatonal (con una inversión de unos 20 millones de euros) que permitirá una conexión rápida y fluida entre la estación de la calle Alacant (Línea 10) y la estación de Xàtiva (líneas 3, 5 y 9), mejorando así la capacidad de la red de Metrovalencia.

Autoridad de Transporte Metropolitano de València

Sobre la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, el conseller ha destacado que el presupuesto asciende a 205 millones de euros, “lo que representa un incremento del 49% respecto a 2021, a lo que se añade 9,5 millones de los fondos MRR”.

En este sentido ha añadido que “en 2021 se han tomado diversas medidas para avanzar en la integración tarifaria, como el nuevo título de coordinación Bono 10 MetroBus, o el título sencillo QR para evitar el uso del efectivo y mejorar la velocidad comercial de los vehículos”.

Además, ha señalado, “a partir de enero de 2022 RENFE Cercanías se integrará en el sistema de transporte coordinado por la Autoridad, de forma que con los títulos de coordinación se podrá viajar en esta manera de transporte, atendiendo así una reivindicación social de muchos años”.

Puertos, aeropuertos y costas

El programa de Puertos, aeropuertos y costas experimenta un crecimiento del 4,2% al pasar de 27,9 millones de euros en 2021 a 29,1millones. Así, Arcadi España ha resaltado las obras de emergencia finalizadas en los puertos de Borriana, Dénia y Xàbia, así como las que estás a punto de concluir en Peñíscola, Jávea o Altea y las que concluirán en 2022 en Cullera y Calp.

Además, el conseller ha reseñado una nueva línea presupuestaria para estudios de investigación de soluciones de sostenibilidad y aplicaciones innovadoras para aeropuertos y aeródromos.

Aerocas

En cuanto a Aerocas, que gestiona el aeropuerto de Castellón, su presupuesto crece hasta los 14,1 millones de euros en 2022. Para el titular de Transporte, al impulso dado este año con la ampliación de la II fase de la plataforma y la construcción de un hangar para actividad industrial, se va a proseguir el año que viene con 4,1 millones de euros para el hormigonado de las plataformas industrial y de aviación general y el proyecto del polígono de la Zona de Actividades Complementarias.

Para el conseller, “un paso imprescindible en esa dirección es la aprobación del Plan Especial de la ZAC, que está redactado y esperamos someterlo a información pública antes de fin de año, de manera que pueda aprobarse en el primer semestre de 2022, tras lo cual se podrá licitar el proyecto de urbanización”.