fbpx

El presidente de la Diputación de Alicante abre el acto de conmemoración de la ‘Llei d’us i Ensenyament del Valencià’

Carlos Mazón: “Tenemos que profundizar en valores como la convivencia y el respeto”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha abogado hoy por profundizar en valores como la “convivencia” y el “respeto” y en evitar los “prejuicios” existentes sobre las lenguas. Mazón ha realizado estas reflexiones en la apertura del acto conmemorativo del 36 aniversario de la aprobación de la Llei d’us i Ensenyament del Valencià, celebrado en los jardines del Palacio Provincial.

“Hoy es un día para celebrar, para conmemorar y para hacer una fiesta”, ha destacado el presidente de la Diputación en su intervención. “Yo soy hijo de esta Ley. Estudié valenciano y me encuentro muy cómodo leyendo y escuchando. En Alicante siempre hemos vivido la normalidad, salvo excepciones en los extremos. Esa es la convivencia por la que yo abogo y esa es la convivencia por la que hoy también nos conjuramos todos para que siga sin correr peligro. Esa hermandad entre valenciano y castellano”, ha apuntado Carlos Mazón, quien ha abogado por tratar de evitar algunos prejuicios, “que aún hoy, desgraciadamente, están vigentes”.

El presidente de la Diputación ha realizado también una reflexión sobre el uso político de las lenguas. “No me corresponde a mi hacer un balance técnico del cumplimiento exacto de la Ley, que seguro que tiene todavía retos por conseguir, pero lo que me corresponde a mi como responsable político en la provincia de Alicante es trabajar por la convivencia”.

“No hay porqué considerar de un color, digamos rojo a una postura, y considerar de un color azul a otra postura. Eso es como el cuerpo humano, que tiene venas y tiene arterias, unas que tienden más al rojo y otras más al azul, pero las dos son necesarias porque les une un corazón”, ha remarcado Mazón.

“Este es el espacio de todos y aquí tenemos que venir a celebrar no solo la gloria del valenciano sino también la gloria del castellano porque tanto uno como otro son nuestro patrimonio”, ha finalizado el presidente de la Diputación.

Al acto, organizado por la Federació d`associacions per la Llengua, Escola Valenciana, han acudido el diputado de Desarrollo Económico y alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas; el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, y la diputada del Grupo Socialista y alcaldesa de Xixona, Isabel López, además de la directora de Innovación Sonia Tirado, entre otros cargos públicos.

Artículos relacionados

CatalanSpanish