Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Presentación del libro de poemas “Valle del Vinalopó” en la Sede Universitaria

Una tarde llena de poesía que relucía como el sol con un público entendido y entregado al buen decir de los poetas participantes

En la tarde del día 3 de julio  se presentó en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, Sala Miguel Hernández, el poemario: «Valle del Vinalopó I Antología Poética» de la,  que empieza fuerte con poemas dedicados a nuestra tierra y otros de los sentimientos que salen del alma, es una pena que los poetas tengan solo un alma, podrían tener tres almas como tres son los misterios de la Santísima Trinidad.

La mesa estuvo presidida por Lucía Pastor, presidenta del Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó, Juan Antonio Urbano, Ramón Palmeral y Juan Ramón Prieto Jambrina, los cuales forman parte del libro y leyeron poemas propios.

Un libro como escribe Lucía Pastor que es también: «En recuerdo de aquellos poetas y escritores de nuestra tierra que dejaron esencia de sus memorias plasmadas en poemas, narraron de nuestro Valle del Vinalopó, de nuestros pueblos, haciendo suyas las memorias de su tierra; nos mostraron otra forma de ver sus campos y cosechas, como los caldos de vino de nuestra tierra, sus uvas de mesa, sus olivos y almendro, higueras y granados, su río de antaño, cuando sus aguas regaban las huertas y daban su baño. Cuántos poetas pasaron por nuestras tierras y cuántos se quedaron dejando su esencia para recordarlos, y cuántos son de ellas como algunos y algunas que recuerdo. Agradecemos a todos y todas las personas que abren su corazón a esta antología con la lectura de algunos de sus poemas; poemas que gracias a la aportación de los poetas que han participado, muchos de nuestro entorno y algunos de fuera de él: han querido estar en su memoria describiendo sus pensamientos, sus vivencias, su otra forma de ver la vida en esta antología dedicada en la mayor parte a los pueblos de este nuestro Valle. Poetas que sin dudarlo han colaborado con sus poemas, aportando sus letras a lo que más aprecian; sus costumbres arraigadas a la vida de sus  pueblos, sus calles y gentes, su cultura, su valle; han querido compartir su esencia, transmitiendo su elixir, su aroma; ese respirar por las mañanas cuando amanece en el poeta, versando cada momento de sus vivencias».

Como invitados estuvieron los poetas alicantinos: Carmen Amérigo, María Teresa Rodríguez, María Jesús Rodríguez, Rafael Llorens Ferris, Consuelo Giner Tormo. Participaron las poetas Harmonie Botella y Alicia Victoria Merino de la Cruz. Y los rapsodas: Alberto Escolar y José Poveda.

Y entre bastidores y con cámara y videos estuvo también Luis Pascual Limiñana García, poeta y maquetador del libro que,  como he dicho es una joya de libro por fuera y por dentro. Fue una tarde llena de poesía que relucía como el sol con un público entendido y entregado al buen decir de los poetas participantes.

La poesía en Alicante está viviendo su edad de plata, porque hay cerca de 20 grupos poéticos, y de libros publicados, digamos que cada mes se presenta uno o dos.

Finalizó el acto con broche de oro la cantautora  Trycia Chemin  con dos canciones acompañada de su guitarra.

Participantes en el libro Valle del Vinalopó I Antología Poética.

Poetas de nuestro Valle:

Lucía Pastor Amorós

Gabriela Ruiz Gomiz

Juan Ramón Prieto Jambrina

Antonio Muñoz Roca

Alicia Victoria Merino de la Cruz

José Torres Martínez

Josefina Campo Rodríguez

José Manuel Gutiérrez

Germain Droogenbroodt

Antonio Francisco Buitrago Fernández

Juan Antonio Urbano Cardona

Ramón Fernández Palmeral

José Poveda Pérez

Harmonie Botella Chaves

Valeriana Llácer Berna

Antonio Costa Imbernón

Santiago Hernández Pérez

José Payá Valdés

Maruja Peinado Marco

José Miguel Gil Corbí

Luis Pascual Limiñana García

Poetas invitados al Valle:

Miguel Juárez Quiles

José Romero Muñoz

Juan Antonio Pellicer

María Presentación Regueira López.