Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La presencia de Covid-19 en aguas residuales “se estabiliza” en València pero aumenta en algunos barrios

La presencia de la Covid-19 "se ha estabilizado" en el conjunto de la ciudad de València, aunque en varias zonas la tendencia es "ascendente", en concreto en los barrios de Tres Forques, Fontsanta, Malilla, Torrefiel y el distrito de Ciutat Vella, algo que viene a significar que el nivel de restos de virus detectados en aguas residuales por la Delegación del Ciclo Integral del Agua en estos barrios "ha subido".

“Esto nos obliga a ser prudentes y actuar de forma preventiva para evitar rebrotes, el objetivo es bajar la incidencia del virus mediante el refuerzo del control del cumplimiento de las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias, en especial el uso obligatorio de mascarillas”, ha señalado el Concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Por su parte, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha señalado que “gracias a esta herramienta estamos viendo como podemos anticiparnos, ya que se corresponden nuestros incrementos con los incrementos posteriores de PCR y por tanto tenemos más capacidad de anticipación para poder tomar mejores decisiones”.

La colaboración entre ambas concejalías se ha mostrado “eficaz” para controlar la incidencia de la infecciones. Así, en los barrios que se han señalado como “prioritarios”, a tenor de los análisis en aguas residuales, los niveles “han descendido de forma ostensible” tras intensificar la Policía Local la vigilancia en estas localizaciones.

“La responsabilidad última siempre está en manos de cada uno de nosotros, no se puede poner un policía en cada esquina, ni se pueden controlar ciertas actividades que entrarían en al ámbito de lo privado, estamos para velar por los derechos de toda la ciudadanía”, ha insistido Cano.

“RIESGO DE BAJAR LA GUARDIA”

Por los datos que se manejan las actividades sociales y las relacionadas con el ocio, parecen estar en el origen de algunos de los rebrotes. Por ello, desde la Delegación de Protección Ciudadana se recuerda “el riesgo de bajar la guardia”. En este sentido, Aarón Cano ha indicado que “quienes están perdiendo el respeto al virus nos ponen en riesgo al resto”.

“No me cansaré de repetirlo: en el coche siempre cinturón de seguridad y en los espacios públicos la mascarilla”, ha remarcado, al tiempo que ha destacado que estas medidas “salvan vidas”.

En este sentido, Cano ha recordando las más de 2.500 denuncias relacionadas con la utilización de este medio de protección que se han impuesto en la ciudad de València.

“La solución no está en manos de la Policía Local”, ha agregado, al tiempo que ha precisado que “mientras no exista una vacuna que se demuestre eficaz depende de cada uno, es la única forma de controlar el virus”, ha indicado Cano, que ha recalcado el “enorme esfuerzo” de la Delegación de Protección Ciudadana durante la pandemia para “garantizar los derechos del conjunto de la ciudadanía”.

La concejala responsable del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha apelado también a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad, “a la vez que la implicamos ofreciendo información y transparencia”.

En relación a los análisis de aguas residuales, ha apuntado que esta herramienta “es un ejemplo para conocer la gravedad de lo que ocurre en nuestros barrios y actuar en consecuencia”.

Finalmente, ha destacado que la presencia del virus en las aguas residuales “permite trabajar con asintomáticos, una de las claves de la gestión de esta crisis” y ha añadido que “se actúa con más vigilancia sobre los barrios con mayores índices”.