11.4 C
Alicante
martes, enero 20, 2026

El Prenda reconoce la violación de ‘La Manada’ en Pamplona y pide perdón a la víctima

Es la primera vez que un componente del grupo de cinco jóvenes que fueron condenados por este hecho reconoce la agresión sexual.

José Ángel Prenda, uno de los miembros de La Manada de Pamplona, ha reconocido que violó a la joven y ha pedido perdón por los hechos sucedidos en los sanfermines de 2016, según recoge Caso Abierto.

‘El Prenda’ lo ha reconocido a través de una carta enviada desde prisión: «Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito». Así se ha disculpado José Ángel Prenda, el líder de ‘La Manada’, por la violación de una joven madrileña durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Es la primera vez que un componente del grupo de cinco jóvenes que fueron condenados por este hecho reconoce la agresión sexual, según una exclusiva de ‘Caso Abierto’, que ha tenido acceso a la carta redactada desde prisión el pasado 22 de julio y enviada luego a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

En la carta, escrita a mano y de una sola hoja, el condenado pide que «este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello». Además, solicita que «por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma».

Por último, termina asegurando que trabajará «incansablemente por reparar ese daño».

Años manteniendo que la víctima de la violación era una mentirosa

Este es el primero de los cinco miembros de La Manada que ha admitido los hechos después de cinco años manteniendo que habían mantenido relaciones sexuales consentidas con la víctima. Los cinco agresores defendieron esa postura durante su juicio, asegurando que se estaba inventando la agresión sexual. Ahora, por primera vez, uno de ellos ha reconocido el delito.

‘El Prenda’ llegó a mandar una primera carta, meses después de la sentencia en la que les condenaban, asegurando que la víctima era una mentirosa: «Son cinco familias destrozadas por una mentira que estoy seguro que en su día diría para salir del paso. Espero que acabe con todo esto contando la verdad», defendía entonces.

En el anterior escrito, no dudaba en declararse inocente y señalar directamente a la víctima, con frases como «en la vida haría daño a una mujer y esto quiero dejarlo bien claro» o «que a nadie le quepa la duda de que sería el primero en ponerme enfrente de un maltratador o un violador». Una inocencia que él mismo ha terminado confesando como mentira.

El arrepentimiento del joven, más conocido como El Prenda, pone fin a cinco años en los que el grupo formado por cinco amigos sevillanos siempre negó la violación de la joven a la que también grabaron y después abandonaron en un portal de una vivienda en la noche de San Fermín de ese año. «Follándonos a una entre 5, puta pasada de viaje», escribía La Manada en su grupo de WhatsApp tras los hechos por los que fueron condenados por agresión sexual en 2018 por la Audiencia de Navarra en una sentencia confirmada un año después por el Tribunal Supremo.

Prenda fue condenado a quince años de prisión por la violación

José Ángel Prenda fue condenado a quince años de prisión por un delito continuado de violación a una joven en los sanfermines de 2016. La sala de lo Penal del Supremo estimó por unanimidad que era incorrecta la calificación jurídica de las dos anteriores sentencias que les condenaron por abuso, porque su relato de hechos describe un «auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados».

En un comunicado, el tribunal daba cuenta de la «actitud de sometimiento» que adoptó la joven, dada la «situación intimidante» en la que se encontraba y que fue aprovechada por los cinco condenados para cometer «diez agresiones sexuales» con «penetraciones simultáneas por vía vaginal, anal y bucal».