Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Precio récord del diésel: llenar el depósito cuesta hoy 16,45 euros más que hace un año

OCU prevé que los precios sigan subiendo mientras la oferta de carburante no alcance a cubrir la creciente demanda mundial fruto de la recuperación económica.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el diésel bate su récord histórico de septiembre de 2012 y alcanza un precio medio de 1,463 euros/litro. En los últimos doce meses acumula una subida del 29% (0,329 euros/litro), superior incluso a la de la gasolina que es del 25,9% (0,324 euros/litro). Traducido a un repostaje de 50 litros, supone un coste extra para el consumidor de 16,45 y 16,20 euros en diésel y gasolina, respectivamente.

Además, OCU prevé que los precios de los carburantes sigan subiendo mientras la oferta no alcance a cubrir la creciente demanda mundial como consecuencia de la recuperación económica.

Ahora, más que nunca, conviene buscar las estaciones de servicio más baratas: en Valencia, por ejemplo, pueden ahorrarse hasta 8,60 euros al repostar 50 litros de diésel. Según el comparador de precios OCU, el litro de este carburante varía entre los 1,347 euros/litro de la estación Plenoil en la calle Campo Crespo 40, y los 1,519 euros litro de dos Repsol que hay en la Avenida de Ecuador y la Avenida Juan XXIII, una diferencia de casi el 13%. Para la gasolina la estación más barata es la Petropass de la calle dels Gremis 8, con un precio de 1,447 euros/litro; mientras que las más caras vuelven a ser las citadas de Repsol, con un precio de 1,669 euros/litro. En este caso la diferencia, del 15,3%, implica un ahorro de 11,10 euros cada vez que se llena el depósito.

Los conductores de Alicante, por su parte, podrían ahorrar hasta 11,20 euros por 50 litros de diésel visitando la estación de servicio Petroprix de la Avenida Novelda 216; y hasta 11,50 euros en gasolina eligiendo la GM Oil de la calle Játiva. En Castellón los ahorros son menores, pero aun así llegan a los 7,30 euros para 50 litros de diésel en la estación GM Oil de la Avenida de Europa 229; y hasta 8,50 euros en gasolina priorizando la misma estación de servicio.

Llenar el depósito es ahora bastante más caro que el año pasado: si hace unos días alcanzábamos el máximo histórico del precio de la gasolina, con cifras nunca antes vistas, ahroa le toca el turno al diésel, que ya ha superado su récord histórico: en un año ha subido un 29%. Estas subidas afectan, y mucho, a los bolsillos de todos los consumidores.

El diésel bate su récord de precios

  • El precio de la gasolina alcanza ya los 1,575 euros/litro, superando las elevadas cifras de los últimos días. Eso significa que llenar un depósito de gasolina cuesta hoy más de 78 euros, mientras que el año pasado, llenar ese mismo depósito costaba 61,92. Es decir, ahora es 16,2 euros más caro. Fijándonos en lo que se pagaba en noviembre de 2020, cuando comenzó esta tendencia alcista, comprobamos que ahora el consumidor paga 21 euros más por lo mismo.
  • El precio del diésel, por su parte, también  ha superado ya su récord histórico, pues sube a los 1,463 euros/litro, lo que supone un 29% más de lo que le costaba hace solo un año. La subida en estos 12 últimos meses es aún mayor que la de la gasolina: con el precio actual, llenar un depósito de diésel de 50 litros cuesta 16,45 euros más que el año pasado por estas fecgas. quien tenga un coche diésel, también pagará ahora bastante más por llenar el depósito. 

Llenar el depósito del coche, con diésel o gasolina, es estos días un auténtico lujo. La escalada del precio de la energía parece desbocada. Este alza constante de precio de los carburantes es una mala noticia para los consumidores, en quienes repercute directamente… y también de forma indirecta, pues el encarecimiento de los combustibles y los suministros dispara el precio de bienes y servicios de todo tipo. Así lo hemos denunciado desde OCU, que lamenta el hecho de que sean los usuarios los que lleven la peor parte en esta crisis.

Lamentablemente, es previsible que estos precios sigan al alza mientras la ofreta no cubra la creciente demanda mundial. 

¿Es posible ahorrar al repostar?

¿Cómo podemos minimizar el impacto tan elevado? De entrada, racionalizando el uso de los vehículos, aplicando técnicas de conducción eficiente, priorizando otras alternativas de transporte siempre que sea posible…

Además, la mejor manera de recortar la factura de combustible es seleccionar para repostar y llenar el depósito alguna de las estaciones de servicio con mejor nivel de precios: entre una gasolinera cara (normalmente pertenecen a grandes cadenas, están en vías principales, etc) y una gasolinera barata hay una diferencia de precios que puede rondar el 20%. 

Busca una cadena barata

En nuestros estudios de precio en gasolineras hemos comprobado que las mayores posibilidades de ahorro están en las gasolineras de alguna de las cadenas low cost, de cooperativas agrícolas o estaciones de servicios asociada a cadenas de supermercados.

Elegir bien sale a cuenta: en Madrid, por ejemplo, pueden ahorrarse hasta 10,90 euros en diésel cada vez que se llena el depósito; y hasta 11,10 euros en gasolina. Pero lo mismo sucede en otras zonas. Es en Canarias y en Andalucía donde las posibilidades de ahorro son  mayores.

Localiza la mejor gasolinera cerca de ti

Si siempre es interesante, en días como hoy es imprescindible elegir bien dónde llenar el depósito. Localiza las gasolineras más baratas en este enlace.