El Partido Popular ha dado a conocer su propuesta de personas que deberían comparecer ante la comisión municipal que investiga las últimas oposiciones de turno libre y de movilidad para la Policía Local de Alicante ante sospechas de presuntas irregularidades para favorecer a aspirantes. El grupo que gobierna en el Ayuntamiento ha solicitado la presencia del Tribunal, el mismo en los dos procesos selectivos, y de sus asesores.
También pide que declaren la jefa de servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Alicia Facorro, y el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González. No incluye en su lista al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, en su condición legal de jefe del cuerpo, como sí ha hecho el resto de grupos de izquierdas y VOX. Aunque el primer edil ha manifestado no tener «ningún problema» en responder a las preguntas de esta comisión específica.
El Partido Popular llama a declarar a todos los miembros que formaron el tribunal para el turno libre en cada uno de los siete ejercicios que se realizaron. Es decir, las personas que ejercieron la presidencia, la secretaría y las tres vocalías, tanto titulares como suplentes. También se pide que comparezcan los miembros que formaron el tribunal en cuanto al asesoramiento y colaboración: Andrés García Trillo (reconocimiento médico), Ana María Lillo (prueba psicotécnica) y Nuria María Trenzano (pruebas físicas).
La próxima reunión de la comisión específica será la segunda y tendrá lugar el 2 de mayo. Los grupos han presentado sus propuestas de comparecientes al secretario del Ayuntamiento que deberá decidir la pertinencia de dichas solicitudes. En cualquier caso, las comparecencias son voluntarias.
La presidenta de la comisión y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha reclamado, asimismo, al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) los informes de sus dos vocales que formaron parte del tribunal.
“Apremiamos al Ivaspe para que entregue la información de sus dos representantes en el tribunal de la oposición, que ya le solicitamos el pasado martes 12 de abril”, ha indicado De España, “para que la comisión específica del Pleno tenga el máximo de información posible y se refuerce de este modo nuestro compromiso de transparencia y de llegar hasta el final para despejar cualquier duda sobre este procedimiento”.


