fbpx
18.5 C
Alicante

PP y Ciudadanos piden al Gobierno que mantenga el castellano como lengua oficial

El equipo de gobierno presenta una declaración institucional contra la eliminación de la oficialidad del castellano del proyecto de la nueva Ley de Educación

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

De España y Sánchez piden a PSOE y Unidas Podemos que no se plieguen al interés de partidos nacionalistas y separatistas en busca de su apoyo a los Presupuestos Generales

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante defenderá en el próximo pleno municipal el mantenimiento del castellano como lengua oficial del Estado y vehicular en la enseñanza, en contra de los intereses de partidos nacionalistas y separatistas. Populares y Ciudadanos denuncian el consentimiento con el que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos han aprobado una enmienda transaccional al proyecto de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) por la que se suprime dicha oficialidad, recogida por la Constitución, en busca de apoyos a los Presupuestos Generales.

En la declaración institucional suscrita por las portavoces de los dos partidos que componen el equipo de gobierno, Mari Carmen de España, por los Populares, y Mari Carmen Sánchez, por Ciudadanos, que se elevará a aprobación en el pleno municipal ordinario de noviembre, se señala que el artículo 3 de nuestra Carta Magna empieza diciendo: “El Castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

No obstante, desde el equipo de gobierno se considera que a pesar de lo que dice la Constitución poco parece importar a los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC, puesto que el pasado jueves día 5 de noviembre aprobaron en la Comisión de Educación del Congreso a través de una enmienda transaccional al Proyecto de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) la supresión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

- Publicidad -

La enmienda salió adelante con 26 votos a favor, 16 en contra y la abstención del PNV permitiendo la modificación de la disposición adicional trigésima octava del Proyecto de Ley Orgánica que en su apartado primero.

La redacción inicial reconocía la oficialidad: “Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable”.

- Publicidad -

Pero con la enmienda cambia dejando el texto del siguiente tenor: “Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable.”

Las portavoces firmantes de la declaración institucional consideran que “tras una mera lectura de la nueva redacción de esta disposición podemos observar la eliminación de la referencia a la oficialidad de la lengua castellana que consagra nuestra Constitución, así como la eliminación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza”.

“Todo apunta a que esta nueva redacción no busca en absoluto garantizar el beneficio de los escolares, permitiéndoles adquirir los conocimientos básicos para sus posteriores carreras profesionales, sino que lo que pretende es satisfacer a los partidos separatistas de cara a asegurar su voto favorable para la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”, concluyen en la exposición.

Populares y Ciudadanos reclaman, por todo ello, el respaldo del pleno para exigir al Gobierno de España y a los partidos que lo integran, PSOE y Unidas Podemos, que mantenga el castellano como lengua oficial del Estado y vehicular en la enseñanza en el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,190FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
704SeguidoresSeguir

El voluntariado ambiental de El Campello sigue luchando por unas playas más limpias

El volumen de plásticos encontrados fue tan grande que no se pudo cubrir toda la superfície prevista.

El Ocio Nocturno negociará el lunes el rescate al sector con la Generalitat

El objetivo de las negociaciones es salvar el mayor número posible de empresas y trabajadores del sector del ocio, después de casi 9 meses de actividad suspendida.

Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una macro operación contra la trata de personas

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 14 mujeres prostituidas en una macro operación contra la trata de seres humanos con fines de...
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una macro operación contra la trata de personas

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 14 mujeres prostituidas en una macro operación contra la trata de seres humanos con fines de...

Cinco detenidos por secuestrar a una persona para obligar a su hermano a “cocinar” cocaína

La organización desmantelada operaba en las provincias de Alicante y Murcia y, presuntamente, se dedicaba a la introducción de cocaína, hachís y anabolizantes para su venta.

Tres detenidos por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas en Granada y Alicante

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que estaría dedicado a la venta al por mayor de marihuana desde Granada hasta Países del Este de Europa.

Navidad: los niños de Alicante verán a los Reyes Magos on line

Los Reyes Magos visitarán la Explanada, desde donde lanzarán su mensaje a niñas y niños. La actividad no será pública, sino que se retransmitirá on line.

Registrados 4 brotes en Alicante y Sant Joan d’Alacant, todos por encuentros sociales

El 92% de los brotes son de ámbito social, según ha declarado hoy la consellera Ana Barceló.
CatalanSpanish