Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

¿Por qué llueve todos los días?

Las tronadas de ayer descargaron con intensidad moderada o fuerte, y todo indica que hoy lo volverán a hacer

¡¡Qué racha más buena de lluvia que llevamos!!

La dinámica del tiempo de esta primavera está siendo completamente opuesta a la del año pasado: hasta el ecuador de mayo las altas temperaturas y la falta de lluvia eran una constante…pero el pasado día 18 cambiaba radicalmente el panorama lloviendo a diario y quedando las temperaturas suficientes frescas, por debajo de los valores que normalmente marcan los termómetros en esta época del año.

¿Porque el cambio de tendencia? ¿Por qué llueve todos los días? ¿Hasta cuando esta situación?

Altas presiones en el norte de Europa. Bajas presiones en el norte de África. Situación poco definida que nos aporta vientos flojos de levante y siroco húmedos desde el mar.

Nada demasiado llamativo …  pero a las capas altas de la atmósfera, a 5.500 metros de altura, las dos DANAS que nos afectaron la semana pasada no han acabado de deshacerse del todo. Todavía encontramos temperaturas alrededor de los 15 grados por debajo de cero, y desde el Atlántico van llegando y cruzándonos ‘bolsitas’ de aire todavía más frío (los pareados con temperaturas de -20°) que estabilizan la atmósfera y dan lugar a las tronadas que afectan buena parte de la Península y el interior de la Comunidad Valenciana.

Las tronadas de ayer descargaron con intensidad moderada o fuerte, y todo indica que hoy lo volverán a hacer.

Antes del mediodía a se puede escuchar algún trueno y registrarse rociados entre débiles y moderados que tendrán continuidad por la tarde cuando se harán más intensos por el interior y podrán tocar de gorjeada las comarcas más centrales.

Mañana sábado parece que las tronadas no serán tan generales. Se formarán, pero quedarán restringidas en las zonas de montaña del norte y todavía de forma más esporádica podrían tocar las montañas del norte de Alicante, y allá donde haga más sol también hará más calorcito.

Muy despacio, pero parece que el tiempo anda hacia la estabilidad.

Domingo por la tarde las tronadas volverán a ser más generales e intensas por la tarde que las que puedan afectarnos sábado.

Lunes empezaremos la semana con tiempo menos inestable a pesar de que por la tarde se formarán nubes por lo que será más fácil que descarguen a Aragón.

Martes, a la espera de una nueva estabilización del tiempo, el día será más soleado y las temperaturas quedarán más altas.