Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Policía de la Generalitat practica más de 22.400 intervenciones durante el año 2022

Bravo destaca que la Unidad Adscrita 'se ha convertido en un cuerpo estratégico y en un ejemplo de coordinación entre instituciones'

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, han presentado este jueves la memoria de actividades efectuada por la Unidad Adscrita el pasado ejercicio 2022, en el que se han practicado más de 22.400 intervenciones operativas.

Bravo ha destacado que, en este ejercicio, la actividad del servicio “ha prestado especial atención a los colectivos más vulnerables, como mujeres y menores y aquellas personas que se encuentran prostituidas o en situación en situación de trabajo irregular”.

La consellera ha detallado que las actuaciones que se han llevado a cabo con mujeres víctimas de violencia de género a través de las oficinas de Denuncias y Asistencias ascienden a 1.236 intervenciones, una media de tres mujeres al día.  

Entre las intervenciones de 2022, también destacan las 70 inspecciones en prostíbulos llevadas a cabo por el Grupo de Espectáculos, con 98 propuestas de sanción.

En el área de juego, se han contabilizado 3.858 inspecciones, que han derivado en y más de 280 propuestas de sanción, una cifra que supone un 37 % más que el año anterior. 

La responsable de Interior ha destacado “la importante labor que ha desempeñado la Policía de la Generalitat este último año en los distintos grupos especializados”.

“Desde la creación de esta Unidad, hemos logrado no solo ampliar las competencias que desarrollan los distintos grupos operativos para atender las necesidades de nuestra sociedad. También hemos conseguido contar con un cuerpo más y mejor preparado para proteger a la ciudadanía frente a los nuevos desafíos”, ha asegurado Bravo, quien ha añadido que la Policía de la Generalitat se ha convertido “en un cuerpo estratégico y en un ejemplo de coordinación entre instituciones”. 

Prueba de ello -ha indicado- “son las actuaciones llevadas a cabo en colaboración con los grupos ROCA de la Guardia Civil en la de la inspección de productos del campo para comprobar su correcta trazabilidad de los productos agrícolas o las actuaciones con la Inspección de Trabajo para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral y medioambiental”. 

En este ámbito, se han practicado 4.266 actuaciones que han contribuido a detectar 14 almacenes con irregularidades, la intervención de casi 90 toneladas de productos sin un origen acreditado. En este ámbito también se han efectuado 1.490 inspecciones y se han localizado 106 empresas ilegales y otros 125 talleres que actuaban también en la ilegalidad

El Grupo de Medio Ambiente, también ha ejecutado inspecciones en distintas industrias, talleres o vertederos, que han derivado en 613 propuestas de sanción por el incumplimiento de la normativa de calidad e impacto ambiental

La Policía de la Generalitat cumple 30 años

La Unidad Adscrita de la Policía Autonómica comenzó su andadura en la Comunitat Valenciana en 1993, por lo que se cumple este año su 30 aniversario.

Para celebrarlo se ha preparado un programa completo de actividades entre los que destacan la exposición que se inaugurará el próximo día 28 de marzo en el MuVIM bajo el epígrafe de ‘Fals. L’Art de l’engany o l’engany de l’art‘, que muestra las obras falsas de arte que se han recuperado por parte del grupo de Patrimonio a lo largo de los años de su funcionamiento y que le han hecho merecedor del reconocimiento a nivel nacional e internacional.  

La consellera ha recordado que “durante estos 30 años de servicio ininterrumpido en la Comunitat Valenciana se ha consolidado el trabajo constante y persistente de grupos como el de Patrimonio Histórico y Cultural, que ha visto reconocida su labor a nivel nacional e internacional”. 

La operación de recuperación de cuatro picassos falsificados que se iban a vender en el mercado fraudulento por 100 millones de euros ha sido uno de los hitos más importantes de este grupo de trabajo durante todos estos años.

En el último año, también se han localizado e intervenido 388 piezas de arte desaparecidas o falsificadas por un valor de mercado de más de 45 millones de euros.