```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

Podem y Esquerra Unida concurrirán juntos a las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana

Han anunciado una comparecencia conjunta este miércoles en las que podrían concretar los términos de la coalición

Esquerra Unida y Podem han alcanzado finalmente un acuerdo para concurrir juntos en la Comunitat Valenciana a las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Ambas formaciones han remitido una convocatoria de comparecencia conjunta para este miércoles que, aunque no se quiere confirmar de manera oficial, algunas fuentes admiten que se debe a ese pacto.

Comparecerán Héctor Illueca, el candidato de Podem a la Generalitat, Pilar Lima que es la coordinadora autonómica y cabeza de lista por València de la formación morada, Rosa Pérez Garijo, la coordinadora general de Esquerra Unida y candidata a la Generalitat por Esquerra Unida y Estefanía Blanes candidata número 1 por Alicante.

Así que todo parece indicar que han alcanzado un acuerdo para acudir juntos a la convocatoria electoral.

Las dos formaciones, que ya concurrieron conjuntamente a los comicios de 2019 bajo la marca Unides Podem, han mantenido meses de conversaciones “discretas“, en las que ha habido varios desencuentros respecto al tipo de pacto. Mientras que Esquerra Unida era partidaria de mantener la autonomía municipal, Podem quería vincular el autonómico, al menos, al de las cuatro ciudades más importantes.

El acuerdo llega en mitad de los enfrentamientos en el seno de la izquierda que ha generado la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en Sumar. Entre los asistentes al acto del domingo, además de representantes de Compromís, se encontraban también de Esquerra Unida. Entre ellos, Rosa Pérez, partidaria de un pacto amplio para las próximas citas electorales.

Algo que, por el momento, rechaza Podem debido a su exigencia de primarias abiertas. Este mismo lunes, en boca de Héctor Illueca, acusó a Compromís de “bloquear” un pacto con los morados tanto a nivel autonómico como estatal para “no perder los enormes apoyos mediáticos que tienen en España y la complicidad con el Partido Socialista”.

Las encuestas no favorecen demasiado a Unides Podem y los sitúan al límite de la entrada en Les Corts. Si acudían por separado, suponía un gran riesgo y fuentes de ambos partidos reconocen que no estaban “para inventos“.