Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El pleno de La Vila solicita a Educación que mantenga el aula de infantil del CEIP Hispanitat que pretende suprimir

El consistorio asume la delegación de competencia de Conselleria para las obras del Instituto Marcos Zaragoza con una inversión autonómica de 11.4 millones de euros

El pleno ordinario del Ayuntamiento de La Vila Joiosa celebrado hoy aprobó reclamar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte el mantenimiento del aula de educación infantil que pretende eliminar en el centro Hispanitat para el próximo curso 2019/ 2020. Los grupos políticos, que firmaron una moción conjunta, defendieron la necesidad de sostener esta unidad educativa en previsión de que se llegue al mínimo de alumnos exigidos, puesto que en la actualidad ya existen varias solicitudes que fueron presentadas fuera de plazo que tendrán que ser analizadas y resueltas en las próximas semanas.

En la moción, se relata las ventajas de mantener este aula como ya determinó el Claustro del centro el pasado 1 de julio, tales como la existencia de una plantilla de maestros consolidada y con plaza fija; un servicio de transporte escolar; la proximidad al centro de Educación Especial Secanet con el que establecer mecanismos de colaboración para mejorar los servicios ofrecidos conjuntamente; además de una bolsa de solicitudes de menores que a corto plazo podrían recaer en el Hispanitat.

Desde el equipo de Gobierno ya se reclamó como alternativa al cierre de esta unidad una disminución del ratio por aula de los actuales 26 menores a los 23 como paso intermedio que permitiese dejar en activo esta unidad escolar. Todos los grupos políticos desearon que la Conselleria asumiera la petición del Ayuntamiento y de la comunidad escolar.

Por otra parte, en el pleno también se acordó la aceptación de la delegación de competencias de la Conselleria de Educación al Ayuntamiento con el objetivo de desarrollar las obras de ampliación y mejora del Instituto de Secundaria Marcos Zaragoza, dentro del Plan Edificant. La asunción de estas competencias permitirá al consistorio avanzar en los trámites de ejecución con una financiación procedente de la administración autonómica de más de 11, 4 millones de euros.

Consorcio de Aguas 

La corporación municipal también aceptó la propuesta del equipo de gobierno de solicitar al Consorcio de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de la Marina Baixa en la Comisión Permanente, con el objetivo de mejorar la representación de La Vila Joiosa en este importante órgano que ofrece el abastecimiento de los municipios de la comarca.

La propuesta del Equipo de Gobierno parte de la idea de que La Vila no ha formado parte de este órgano del Consorcio en las últimas décadas, a pesar de que por su peso es el segundo más importante después de Benidorm. De hecho, La Vila representa por patrimonio el 15´14 %; el 9,27% del consumo; y el 18,27 % de población con respecto al conjunto de la comarca.