fbpx
18.4 C
Alicante

El pleno de San Vicente aprueba la solicitud de competencias para tres actuaciones del Plan Edificant

También ha sido aprobada la renovación del convenio y adaptación a la ley entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de los cuerpos de Policía Local a VioGén.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

El Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig celebró durante la tarde del miércoles 9 de septiembre una nueva sesión extraordinaria de su pleno. Entre los asuntos del orden del día, la Corporación Municipal aprobó la solicitud de competencias a Consellerias para realizar tres actuaciones en diferentes centros educativos dentro del Plan Edificant y la renovación y el convenio y adaptación a la ley entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de los cuerpos de Policía Local a VioGén.

Minutos antes de dar comienzo al pleno, la concejal de Juventud, Lucía Rubio, recordó a las víctimas de violencia de género del último mes dando cumplimiento a la moción aprobada con motivo del 25N el pasado mes de noviembre de 2019.

“Durante agosto han fallecido 5 mujeres en Corral-Rubio (Albacete); La Línea de la Concepción (Cádiz); La Granja (Segovia); Cartagena (Murcia); Águilas (Murcia). En total, el número de mujeres asesinadas por violencia de género a 31 de agosto asciende a 30 y a 15 los menores que han quedado huérfanos y huérfanas, aumentando la cifra hasta 1.063 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, el número de huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 292 desde 2013”, explicó.

Seguidamente a las 17.00 horas, el alcalde, Jesús Villar, abrió al pleno con el minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la covid-19 en cumplimiento de una de las mociones aprobada en el pasado pleno del 25 de junio. Finalizado el minuto de silencio comenzó el debate de los puntos del orden del día.

Punto 1: Aprobación de actas

En primer lugar, la Corporación Municipal, aprobó por unanimidad las actas de la sesión anterior celebrada el 29 de julio.

Punto 2: Adaptación y renovación convenio VioGén

Seguidamente, se debatió la renovación y la adaptación a la ley 40/2015 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de los cuerpos de policía local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, VioGén.

El concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, señaló que “con este convenio seguiremos disponiendo de un registro de la información que permite realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las victimas y de la evolución del riesgo en el que se encuentren a través de una aplicación informática. Con la aceptación de este convenio se renueva el compromiso de nuestra localidad en profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las Entidades Locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones”.

En estos momentos en San Vicente existen 131 casos activos, de ellos la Policía Local lleva 65, con el siguiente riesgo: 5 riesgo medio, 32 riesgo bajo y 28 de riesgo no apreciado. Guardia Civil lleva un total de 66 casos: 3 riesgo medio, 18 riesgo bajo y 45 riesgo no apreciado La media de casos en los años que lleva funcionando VioGén en San Vicente se sitúa entre 120-135 casos.

El punto ha sido aprobado con todos los votos a favor de los grupos políticos, excepto Vox que se abstuvo.

Punto 3: Devolución de garantías

El pleno aprobó por unanimidad la devolución de la garantía definitiva y aprobación de liquidación del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales.

Puntos del 4 al 6: Plan Edificant

De forma conjunta la Corporación Municipal debatió los puntos 4, 5 y 6 sobre la solicitud de competencias a Conselleria para tres actuaciones del Plan Edificant.

“Con esta actuación conjunta entre las administraciones local y autonómica, queremos dar respuesta, a una reivindicación histórica de los tres colegios, dotándoles, entre otras cosas, de unas infraestructuras educativas dignas y de calidad, donde los docentes y los alumnos y alumnas puedan impartir y recibir las clases de educación física en condiciones. Y seguiremos trabajando para dar cumplimiento a todas las peticiones de los centros educativos de nuestro municipio”, explicó la concejal de Educación, Belén Arques.

Las obras de mejora se desarrollarán en el CEIP Bec de l’Àguila, CEIP L’Horta y CEIP Raspeig. Para el CEIP Bec de l’Àguila está prevista la construcción de un gimnasio y reformar el comedor y aulas anexas. Las actuaciones en el CEIP L’Horta y el CEIP Raspeig se centrarán en la construcción de un gimnasio y la adecuación de instalaciones.

El presupuesto total asciende a 3.058.846,74 euros. El importe será subvencionado por la Conselleria dentro del Plan Edicant. El desarrollo de las actuaciones está previsto para las anualidades 2020, 2021 y 2022.

El punto fue aprobado por unanimidad. La edil mostró su agradecimiento a todos los grupos políticos en nombre de los tres centros públicos y de sus comunidades educativas, por el consenso alcanzado.

Tras dar cuenta de los puntos de control y fiscalización, el Equipo de Gobierno respondió a las preguntas pendientes del pleno anterior, escritas y orales de los diferentes grupos de la oposición con las que finalizó el pleno.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish