fbpx
20.7 C
Alicante
jueves, 28 mayo , 2020

El pleno de Alicante aprueba definitivamente los presupuestos para este 2019

Solo han votado a favor de las cuentas los ocho ediles del PP y el no adscrito Fernando Sepulcre, mientras que los seis ediles del PSPV han votado en contra.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Un hombre de 63 años resulta herido tras chocar con su coche contra un muro en Altea

El suceso ha ocurrido en torno a las 18.00 horas en la carretera Altea-La Nucia.

Sánchez cree que muchas comunidades saldrán del Estado de Alarma “en días”

La totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Alicante rinde homenaje online a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

El confinamiento y las medidas de seguridad propias de la pandemia no permiten este año realizar el homenaje en la plaza del 25 de mayo.

La teoría del carro de la compra: ¿eres buena o mala persona?

"Alguien que no devuelve el carro a su sitio solo puede hacer lo correcto cuando lo dicta la ley o lo fuerzan a ello".

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado definitivamente este martes los presupuestos para este 2019 con la abstención de 14 de los 29 ediles de la corporación. Solo han votado a favor de las cuentas los ocho ediles del PP y el no adscrito Fernando Sepulcre, mientras que los seis ediles del PSPV han votado en contra.

El resto –Ciudadanos, Guanyar, Compromís y la no adscrita Nerea Belmonte–, se han abstenido y han facilitado que las cuentas salgan adelante. Los presupuestos se aprobaron inicialmente el pasado 11 de marzo y ascienden a 261 millones de euros, un 3,6 por ciento más que el año pasado. El presupuesto se ha aprobado a menos de un mes del inicio de la campaña de las elecciones locales que se celebran el próximo 26 de mayo.

El alcalde ‘popular’, Luis Barcala, ha apelado, en el último turno de palabra antes de la votación a “la responsabilidad” de los ediles hacia unos presupuestos que ha calificado de “vitales” para la ciudad.

Previamente, el edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha insistido en que se trata del “mejor presupuesto” de la ciudad “fruto del consenso” y de “uno de los hitos más importantes”, que ha identificado con la cancelación del plan de ajuste. Ha puesto en valor la reforma “integral” de las ordenanzas así como la bajada del IBI, y que, pese a todo ello, se garantizan 9 millones de euros más que en 2018. Asimismo ha destacado que habrá cerca de 18 millones para inversiones y que “después de una década se crean puestos de trabajo” en el consistorio.

Además, ha afeado a la oposición que el PP gobierna por el “fracaso” del tripartito de izquierdas y que ese cambio ha permitido, a su juicio, que los ‘populares’ salven una legislatura que la izquierda tilda de “fallida” y ha enfatizado así “la fortaleza” de sus 8 ediles frente a los 21 de oposición.

Las cuentas han salido adelante porque Compromís y Guanyar, que rechazaron en la Comisión de Hacienda el informe técnico que desestimaba las reclamaciones presentadas a las cuentas, se han abstenido esta martes.

El portovoz de los nacionalistas, Natxo Bellido, ha criticado que se llega “tarde” a su aprobación, lo que dificultará su ejecución a lo largo del año. No obstante, ha mantenido que “la ciudad no se merece empezar el –próximo–, mandato sin presupuestos”, y ha justificado su abstención por “lealtad institucional” y por “responsabilidad con la ciudadanía” a quienes no van a dar “la espalda”.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón, desde Guanyar, ha escondido durante el debate la posición que adoptaría la formación de izquierdas y ha criticado que el PP haya hecho oídos sordos a cuestiones como la recuperación del cine ideal o el asilo de benalúa y a su reclamación para crear 23 nuevos puestos de trabajo más.

Finalmente, Eva Montesinos, portavoz municipal del PSPV, ha acusado al PP de ser un gobierno “ilegítimo” y de negociar “con un solo partido, Guanyar”. Ha defendido por “coherencia” que “no es no” a un presupuesto que deberá gestionar la próxima corporación y ha aventurado que se cerrará el año “con un nivel bajo de inversión”. Además, ha acusado a sus exsocios de Compromís y Guanyar de “blanquear” los presupuestos del PP.

También te puede interesar

Últimas noticias

Deja el cargo el número 3 de la Guardia Civil tras el cese de De los Cobos

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino.

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...
CatalanSpanish