Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El pleno de Alicante aprueba definitivamente los presupuestos para este 2019

Solo han votado a favor de las cuentas los ocho ediles del PP y el no adscrito Fernando Sepulcre, mientras que los seis ediles del PSPV han votado en contra.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado definitivamente este martes los presupuestos para este 2019 con la abstención de 14 de los 29 ediles de la corporación. Solo han votado a favor de las cuentas los ocho ediles del PP y el no adscrito Fernando Sepulcre, mientras que los seis ediles del PSPV han votado en contra.

El resto –Ciudadanos, Guanyar, Compromís y la no adscrita Nerea Belmonte–, se han abstenido y han facilitado que las cuentas salgan adelante. Los presupuestos se aprobaron inicialmente el pasado 11 de marzo y ascienden a 261 millones de euros, un 3,6 por ciento más que el año pasado. El presupuesto se ha aprobado a menos de un mes del inicio de la campaña de las elecciones locales que se celebran el próximo 26 de mayo.

El alcalde ‘popular’, Luis Barcala, ha apelado, en el último turno de palabra antes de la votación a “la responsabilidad” de los ediles hacia unos presupuestos que ha calificado de “vitales” para la ciudad.

Previamente, el edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha insistido en que se trata del “mejor presupuesto” de la ciudad “fruto del consenso” y de “uno de los hitos más importantes”, que ha identificado con la cancelación del plan de ajuste. Ha puesto en valor la reforma “integral” de las ordenanzas así como la bajada del IBI, y que, pese a todo ello, se garantizan 9 millones de euros más que en 2018. Asimismo ha destacado que habrá cerca de 18 millones para inversiones y que “después de una década se crean puestos de trabajo” en el consistorio.

Además, ha afeado a la oposición que el PP gobierna por el “fracaso” del tripartito de izquierdas y que ese cambio ha permitido, a su juicio, que los ‘populares’ salven una legislatura que la izquierda tilda de “fallida” y ha enfatizado así “la fortaleza” de sus 8 ediles frente a los 21 de oposición.

Las cuentas han salido adelante porque Compromís y Guanyar, que rechazaron en la Comisión de Hacienda el informe técnico que desestimaba las reclamaciones presentadas a las cuentas, se han abstenido esta martes.

El portovoz de los nacionalistas, Natxo Bellido, ha criticado que se llega “tarde” a su aprobación, lo que dificultará su ejecución a lo largo del año. No obstante, ha mantenido que “la ciudad no se merece empezar el –próximo–, mandato sin presupuestos”, y ha justificado su abstención por “lealtad institucional” y por “responsabilidad con la ciudadanía” a quienes no van a dar “la espalda”.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón, desde Guanyar, ha escondido durante el debate la posición que adoptaría la formación de izquierdas y ha criticado que el PP haya hecho oídos sordos a cuestiones como la recuperación del cine ideal o el asilo de benalúa y a su reclamación para crear 23 nuevos puestos de trabajo más.

Finalmente, Eva Montesinos, portavoz municipal del PSPV, ha acusado al PP de ser un gobierno “ilegítimo” y de negociar “con un solo partido, Guanyar”. Ha defendido por “coherencia” que “no es no” a un presupuesto que deberá gestionar la próxima corporación y ha aventurado que se cerrará el año “con un nivel bajo de inversión”. Además, ha acusado a sus exsocios de Compromís y Guanyar de “blanquear” los presupuestos del PP.