```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El pleno de l’Alfàs aprueba los presupuestos de 2024 por 26 millones de euros

El presupuesto municipal de 2024 ha sido aprobado con el voto a favor del PSOE, la abstención de PP y el voto en contra de VOX

El presupuesto municipal para el ejercicio 2024 del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi asciende a 25.903.462,05 €, y se ha aprobado esta mañana, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes en curso.

“Unos presupuestos que garantizan unos servicios públicos de calidad y refuerzan las políticas sociales”, ha destacado al finalizar la sesión el concejal Portavoz del Gobierno, el socialista Toni Such, “contemplando no sólo medidas asistenciales sino integradoras, a través de planes de formación y empleo como evidencia el capítulo de 1.500.000 euros obtenidos de subvenciones destinadas íntegramente a programas mixtos de empleo y formación, facilitando la preparación e inserción laboral”. Unos presupuestos elaborados cumpliendo con la no existencia de déficit inicial, “tal y como estable la ley”, ha puntualizado Such,

Unos presupuestos que a nivel global priorizan mejoras en conectividad, movilidad, accesibilidad, y seguridad, “precisamente en este apartado iniciamos el año ampliando la plantilla policial con cuatro nuevos agentes de policía, y con el proceso de oposiciones en marcha, se prevé la incorporación a lo largo de 2024 de otros cuatro agentes más”, anuncia el concejal Portavoz, a su vez responsable del área de Seguridad Ciudadana.

Destacable en el capítulo de inversiones el despliegue de los Fondos Europeos, “que están aportando recursos extras para la transformación de nuestro municipio, mejorando aspectos fundamentales de manera integral”, con la finalidad de incorporar, de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en todo el término municipal, a través de los Programas de Planes de Sostenibilidad Turísticos de los ejercicios 2022 y 2023, dos planes por importe de más de 4 millones de euros”, en concreto de 2.441.513 euros y 2.001.722 euros, respectivamente “y que ya se encuentran a total disponibilidad del Ayuntamiento, y cuya ejecución ya está realizándose con la diligencia debida”.

Planes ha recordado Such financiados al 100% con fondos procedentes de la Unión Europea, “que una vez más tenemos que incidir avalan nuestra gestión, y nos van a permitir seguir adelante con la consolidación de l’Alfàs como destino turístico saludable, referente a nivel internacional”. Mejoras en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia -financiado por la Unión Europea Next GenerationEU. Con actuaciones focalizadas en la conectividad, movilidad, accesibilidad, y seguridad de todo el término municipal, “desde la modernización del paseo marítimo, Paseo de las Estrellas, para su reconversión en una plataforma única accesible, dando más protagonismo al peatón y ciclista, hasta la captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para prevención del riesgo de inundaciones”.

El pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado el presupuesto municipal de 2024 con el voto a favor del PSOE, la abstención de PP y el voto en contra de VOX. Un presupuesto desarrollado atendiendo al marco legal, a las medidas y límites comprometidos tanto en el Plan de Ajuste como en el de Estabilidad y sostenibilidad financiera.

“Un año más reafirmamos nuestro compromiso a través de los presupuestos de fomentar la cohesión social y el bienestar general”, recalca Such, “para hacer frente a las necesidades presentes sin perder de vista los retos del futuro”. “El ejercicio 2023 se cierra con un balance en el que prevalecen los resultados positivos”, analiza Such los datos económicos sobre los que se fundamentan estos presupuestos, “datos entre los que destaca el importante volumen de empleo alcanzado, y la progresiva reducción del desempleo, la clara contención de la trayectoria inflacionista -que ya está en el entorno del 3,2%- y expectativas de crecimiento económico para el conjunto del estado en 2024 en torno al 2%.”

En el lado contrario de la balanza apunta Such, “debemos poner, como aspectos negativos, un escenario de tipos de interés que parece que va a ser persistentemente alcista -con un tipo de interés de referencia, para el año 2024 situado en un entorno cercano al 4%.” Organismos Internacionales apuntan a unas previsiones de crecimiento económico para 2024 en torno al 2,9%.

“No obstante, la tendencia apunta hacia una cierta desaceleración de la actividad económica mundial, considerando la serie histórica 2022-2024”, concluye el concejal Portavoz. En la misma sesión se ha aprobado la plantilla orgánica de personal municipal con una plantilla de 267 plazas, 233 de personal funcionario, 9 plazas de personal laboral, 18 de personal subvencionado y 7 plazas de personal eventual.

En otro orden de cosas el pleno ha aprobado un Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante un Código Ético que satisfaga las exigencias requeridas. El Ayuntamiento de l’Alfàs responde así a la obligatoriedad, como partícipe de la atribución, gestión y beneficios de los Fondos Next GenerationEU, de proteger los intereses financieros de la Unión Europea y velar porque la utilización de los mismos se ajuste al Derecho nacional y de la Unión.

El pleno también ha aprobado la autorización del transporte regular especial de escolares en el término municipal, de los centros educativos CEIP Racó de l’Albir e IES L’Arabí.

Finalmente, se ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal del PP para llevar a cabo un acuerdo entre los municipios de l’Alfàs, La Nucía y Altea e instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a ejecutar un acceso directo de los tres municipios a la AP7.