fbpx
9.3 C
Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante modifica el reglamento para clarificar las transferencias a los partidos

Asimismo, el pleno ha aprobado una declaración institucional de respaldo a las tareas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de rechazo a la violencia vivida en Catalunya tras la sentencia del Procés.

- Publicidad -

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles la modificación del artículo 9 del reglamento sobre la dotación económica de los grupos, de manera que se determine “con mayor claridad” las circunstancias por las que los grupos podrán hacer transferencias a sus partidos políticos.

El pleno ha aprobado así una enmienda a la totalidad, respaldada por todos los grupos, a la iniciativa inicial de Compromís que reclamaba un nuevo reglamento.

“Defendemos la modificación del actual reglamento con la finalidad de alcanzar una total fiscalización”, ha enunciado el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, sobre la justificación que deberá hacerse de esas transferencias para que se ajusten a lo que la “normativa permite”.

Por su parte, desde Compromís, Gerard Fullana, ha estimado que con la aprobación se avanza ante “una anomalía que duraba más de 40 años”, y que permite terminar “con la falta de justificación concreta” de las transferencias.

- Publicidad -

“Explicarle a la ciudadanía en que se gasta este dinero, es una cosa positiva”, ha argumentado Fullana que ha recordado que esta misma proposición se llevó a pleno sin poder aprobarse entre 2015 y 2018.

Finalmente, este mismo 2019 se denunció “en los juzgados; y ahora lo podemos aprobar”. “Es un reconocimiento de que las cosas se pueden hacer mejor”, ha alegado.

- Publicidad -

CATALUNYA

Asimismo, el pleno ha aprobado una declaración institucional de respaldo a las tareas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de rechazo a la violencia vivida en Catalunya tras la sentencia del Procés. La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de PP, Ciudadanos y PSPV. Compromís se ha abstenido.

Gerard Fullana ha echado en cara al PP una iniciativa presentada de urgencia pese a que hace diez días, último momento para presentarla de forma ordinaria, ya se conocían los actos violentos y se podía haber presentado.

Desde el PP, Eduardo Dolón ha lamentado que “alguno no quiera manifestar con claridad cuál es su posicionamiento”. “Es una propuesta tipo y genérica, y este es el ejemplo del Compromís que sufrimos en la Diputación”, ha afirmado.

Fullana había presentado una enmienda a la totalidad para que el equipo de Gobierno, y el PP en particular, deje de lado “temas alejados de su competencia” y “centre sus esfuerzos en la gestión útil de los pueblos”, ya que ha opinado que la iniciativa tiene como objetivo “ocultar la escasa gestión de este gobierno”.

La secretaria del pleno ha precisado que lo que presentaba Fullana no era una enmienda y el presidente provincial lo ha dejado sobre la mesa y ha dado la posibilidad a Fullana de presentar su propuesta como un ruego.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,221FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir

Alicante registra 520 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecimientos

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

Facebook e Instagram eliminarán las ‘fake news’ contra las vacunas de la Covid-19

La compañía detalla que "no podrá empezar a aplicar estas medidas de la noche a la mañana", pero se compromete a actualizar "regularmente" la lista de las afirmaciones que hay que eliminar basándose en la información proporcionada por las autoridades de Salud Pública.

Sánchez consigue la mayoría suficiente en el Congreso y aprueba los presupuestos de 2021

Las cuentas públicas para el próximo año acabarán con la provisionalidad presupuestaria que se mantenía desde el 2018.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Los bomberos cortan con una radial el anillo de un dedo inflamado por una picadura de avispa en Alicante

Los bomberos del SPEIS han intervenido para cortar el anillo del dedo de una persona a la que le había picado una avispa provocando una inflamación.

La Diputación nos acerca a la cultura con exposiciones y visitas teatralizadas

Exposiciones de arqueología y pintura, visitas teatralizadas a yacimientos y actividades musicales para niños, entran dentro de la agenda cultural del 7 al 13 de diciembre.

La Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante rinde homenaje a los tradicionales riurau de La Marina

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero e incluye cinco montajes enmarcados en estos populares porches rurales.

E.Dolón (PP) critica la imposición del valenciano en la Vega Baja

El diputado popular y alcalde de Torrevieja, recuerda que en su comarca hay ciudadanos que no entienden el valenciano y que no se les puede dejar atrás.

Alicante revalida el certificado de Calidad en el Turismo de Congresos

El Instituto para la Calidad Turística Española renueva la Q de Calidad al Alicante Convention Bureau.
CatalanSpanish