```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El pleno de la Diputación de Alicante modifica el reglamento para clarificar las transferencias a los partidos

Asimismo, el pleno ha aprobado una declaración institucional de respaldo a las tareas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de rechazo a la violencia vivida en Catalunya tras la sentencia del Procés.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles la modificación del artículo 9 del reglamento sobre la dotación económica de los grupos, de manera que se determine “con mayor claridad” las circunstancias por las que los grupos podrán hacer transferencias a sus partidos políticos.

El pleno ha aprobado así una enmienda a la totalidad, respaldada por todos los grupos, a la iniciativa inicial de Compromís que reclamaba un nuevo reglamento.

“Defendemos la modificación del actual reglamento con la finalidad de alcanzar una total fiscalización”, ha enunciado el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, sobre la justificación que deberá hacerse de esas transferencias para que se ajusten a lo que la “normativa permite”.

Por su parte, desde Compromís, Gerard Fullana, ha estimado que con la aprobación se avanza ante “una anomalía que duraba más de 40 años”, y que permite terminar “con la falta de justificación concreta” de las transferencias.

“Explicarle a la ciudadanía en que se gasta este dinero, es una cosa positiva”, ha argumentado Fullana que ha recordado que esta misma proposición se llevó a pleno sin poder aprobarse entre 2015 y 2018.

Finalmente, este mismo 2019 se denunció “en los juzgados; y ahora lo podemos aprobar”. “Es un reconocimiento de que las cosas se pueden hacer mejor”, ha alegado.

CATALUNYA

Asimismo, el pleno ha aprobado una declaración institucional de respaldo a las tareas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de rechazo a la violencia vivida en Catalunya tras la sentencia del Procés. La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de PP, Ciudadanos y PSPV. Compromís se ha abstenido.

Gerard Fullana ha echado en cara al PP una iniciativa presentada de urgencia pese a que hace diez días, último momento para presentarla de forma ordinaria, ya se conocían los actos violentos y se podía haber presentado.

Desde el PP, Eduardo Dolón ha lamentado que “alguno no quiera manifestar con claridad cuál es su posicionamiento”. “Es una propuesta tipo y genérica, y este es el ejemplo del Compromís que sufrimos en la Diputación”, ha afirmado.

Fullana había presentado una enmienda a la totalidad para que el equipo de Gobierno, y el PP en particular, deje de lado “temas alejados de su competencia” y “centre sus esfuerzos en la gestión útil de los pueblos”, ya que ha opinado que la iniciativa tiene como objetivo “ocultar la escasa gestión de este gobierno”.

La secretaria del pleno ha precisado que lo que presentaba Fullana no era una enmienda y el presidente provincial lo ha dejado sobre la mesa y ha dado la posibilidad a Fullana de presentar su propuesta como un ruego.