Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El pleno de Alicante aprueba la cuarta modificación de créditos por 11,8 millones de euros

El Ayuntamiento destina más de dos millones de euros a gastos extraordinarios por la pandemia y casi cinco para cubrir el déficit del transporte urbano.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante, celebrado de forma telemática, bajo la presidencia del alcalde Luis Barcala, ha aprobado con el apoyo mayoritario de la corporación la cuarta modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2020 por importe de 11.811.573,17 euros, que se desglosa en 1.812.858,87 en créditos extraordinarios y 9.998.714,30 euros en suplementos de créditos, y que comporta además de Bajas por Anulación por importe de 2.780.858,87 euros, según la propuesta presentada por la edil de Hacienda, Lidia López.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de los 23 ediles del PP (9), PSOE (9) y Cs (5), cuatro abstenciones de Compromís (2) y Vox (2) y dos votos en contra de Unidas Podemos (2).  

Esta nueva modificación se acomete en atención a la emergencia extraordinaria ocasionada por la pandemia del Covid 19 y en base al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 6 de octubre por el que se suspende la regla de gasto y estabilidad, entre 2019 y 2021, que no requiere aplicar el superávit a reducir endeudamiento y permite destinar el Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Lidia López ha explicado el contenido de la modificación ante la actual situación ocasionada por nuevos rebrotes del Covid19. Es por ello que se dota con 1.057.000 euros para el suministro de mascarillas quirúrgicas para los colectivos más vulnerables, servicios esenciales y población en general.

Igualmente se destinan 968.000 euros para la contratación por emergencia del refuerzo del servicio de limpieza en Centros Escolares.

En cumplimiento del acuerdo de Pleno de 25 de junio, se dota con 17.500 euros la convocatoria de un concurso de diseño y ejecución de una escultura memorial en recuerdo de las alicantinas y alicantinos que fallecieron a causa del Covid19 y de todas las personas que desarrollaron funciones esenciales arriesgando sus vidas por preservar la de sus vecinos y se ponga en valor el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante.

Cubiertas dichas necesidades, el equipo de gobierno atenderá otras cuestiones para las que la dotación de crédito del Presupuesto de 2020 es insuficiente o inexistente y no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente sin perjuicio para los intereses municipales.

En este sentido, se solicitan 656.134,45 euros para hacer frente al pago de las Cuotas de Urbanización del Plan Parcial PE/APA9.

También la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento solicita 65.662,42 euros en concepto principal más 16.462 euros por intereses de demona a abonar a FCC Construcción S.A. en cumplimiento de una sentencia del TSJCV por fijación del importe de medición final e las Obras de Reparación en la Explanada de España.

Y finalmente, el Servicio de Tráfico y Transportes estima en 4.811.068,95 euros las necesidades para cubrir el déficit del transporte urbano en autobús desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el confinamiento y hasta final de año, provocado por el drástico descenso en el número de viajeros.

A este respecto, Lidia López ha señalado que “si no tenemos ayuda por parte del Gobierno central nos vemos obligados a pagar de nuestros remanentes el déficit del transporte. El ejecutivo tiene una falta de sensibilidad con el municipalismo de este país”.

Asímismo, se destinará 4.219.645,35 euros para abonar el justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, el pasado 30 de junio de 2020, en concepto de Reserva de Aprovechamiento Urbanístico atribuida a la mercantil Saproxin Promociones S.L. en el PAU3, por no haberse podido materializar el aprovechamiento resultante del proyecto de ocupación directa para la ampliación de los IES Virgen del Remedio, Leonardo Da Vinci y varios adyacentes.