```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

PLD Space consolida su liderazgo en la carrera espacial con previsión de negocios para costear 12 lanzamientos

La empresa con sede en Elche ha confirmado que el Miura 5, el modelo que comercializará, se lanzará en el primer cuarto de 2025 y los primeros ensayos de subsistemas se realizarán a finales de 2023

PLD Space ha hecho balance del lanzamiento del cohete Miura 1 efectuado en la madrugada del pasado 7 de octubre. Básicamente los responsables de la empresa ilicitana han señalado que lo que pudo ir bien, fue mejor de lo esperado y la misión tuvo repercusión mundial. El despegue del lanzador suborbital, cuyo objetivo era recabar datos para el desarrollo efectivo del modelo Miura 5, ha reforzado la solvencia y confianza de inversores en el proyecto. Se posiciona este proyecto surgido al albor del Parque Científico de la UMH como referente europeo, en lides con Alemania, y la potencialidad de medirse con los grandes capitales del mundo.

El éxito del lanzamiento valida las tecnologías desarrolladas para conformar un modelo de cohete desechable eficiente en cuanto a sus costes y plazos y con garantía de fiabilidad han explicado. Estas características que el vuelo del Miura 1 ha refrendado constituyen un producto atractivo para inversores que a día de hoy les ha abierto oportunidades de negocio por valor de más de 320 millones de euros, lo que les permitirá cubrir hasta 10 o 12 nuevos lanzamientos. Los usos comerciales son variados, fraguados en el espacio, pero para el uso cotidiano de fines militares y población civil en materias como la observación terrestre, las telecomunicaciones o la navegación satelital.

‘El Miura 1 es solo el principio’

“El Miura 1 es solo el principio”, ha aseverado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez. El principal éxito de la misión radica en que el demostrador comercial ha permitido identificar mil puntos de mejora que se aplicarán a la versión desarrollada del Miura 5. Pero en términos generales la complejidad de la hazaña confiere solvencia. “Las probabilidades de éxito en un vuelo de este tipo es de alrededor del 45%. Nosotros lo hemos conseguido la primera vez. Otros competidores han tenido costes mucho más altos y han tardado mucho más tiempo”. Otros dos proyectos en Europa de capital privado siguen todavía en desarrollo por lo que la firma aventaja su posición en Europa.

Actualmente, señalan, existe un desajuste entre la demanda y la oferta global de lanzamientos de satélites y pequeños satélites. Por un lado, se estima que el mercado de lanzamiento de pequeños satélites aumentará hasta los 28.400 millones en 2031, una cifra que representa un incremento del 274%, según un informe de Euroconsult. Sin embargo, mientras la demanda de servicios comerciales crece exponencialmente, con el cese de actividad de Ariane 5, la capacidad de acceso al espacio de Europa se ha reducido a cero por primera vez en más de 40 años.

Miura 1 ha abierto camino en Europa

La misión ha roto varios récords, ha explicado Raúl Torres, cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space. “A nivel europeo, sabes que otros competidores están desarrollando lanzadores pero hemos llegado los primeros”. Se trata del primer lanzamiento espacial en Europa continental así como la primera de capital privado en el continente, pero también la primera en desarrollar un motor queroseno-oxígeno KeroLOX en Europa, una tecnología muy compleja y que han implementado desde cero. Además ha sido uno de los mayores cohetes de mundo “pressure fed”, es decir alimentado por presión -a diferencia del Miura 5 que emplea gas de las turbobombas del motor para presurizar los tanques de propelentes-.

Ezequiel Sánchez ha valorado al inicio de su intervención la pérdida del cohete en el océano tras el vuelo, esto es algo habitual. “Habrá habido alrededor de 12.500 lanzamientos de cohetes en la historia de la humanidad. Se han recuperado alrededor de 100. Y las empresas que los han recuperado han comenzado a hacerlo alrededor del quinto y el décimo lanzamiento”. Raúl Torres ha aclarado que tenían constancia del perímetro preciso de caída del vehículo en el agua aunque concluyen que sufrió un impacto lateral que fracturó la estructura, penetró agua y se hundió.

“En la zona de impacto no se han encontrado restos que pudiesen flotar, lo que nos indica que el vehículo, más allá de uno de los tanques, quedó intacto”, afirma Torres. Tras ocho horas de operaciones de búsqueda, con el apoyo del Ejército, PLD Space decidió abortar la actividad.

Ahuyentalobos: El queso a bordo del Miura 1

La anécdota de la rueda de prensa ha sido la confirmación de los rumores. Sí, el Miura 1 llevaba un queso a bordo de la marca Ahuyentalobos “una alegoría quizá también a lo que hemos pasado a lo largo de esto últimos años”, ha aclarado Raúl Torres. Ha detallado en su intervención el paso a paso de la misión de lanzamiento, incluido el momento de “apogeo, apogeo”, que celebraron los 150 miembros del equipo en diferentes ubicaciones. Cuando el demostrador alcanzó su punto álgido “soltamos, que se ha visto también en el vídeo, un montón de pequeñas fotografías de tamaño carnet de todo el equipo, de nuestros hijos, todos aquellos que tenemos hijos, de algunos familiares importantes… y soltamos también dos parches de la bandera de España y dos tarjetas de visita que hice en el año 2008 cuando todavía no conocía a Raúl Verdú. Y fue algo muy emotivo porque dentro ese cohete íbamos todos los españoles, pero además íbamos todos los miembros del equipo”.

El primer vuelo de MIURA 1 cumple todos los objetivos

Durante las últimas dos semanas, PLD Space ha recabado los datos y realizado un primer análisis del lanzamiento de MIURA 1. La misión, que tuvo lugar en la madrugada del pasado 7 de octubre, transcurrió siguiendo todos los parámetros previstos, tanto en el comportamiento de todos los subsistemas y la ejecución de las operaciones.

El vuelo tuvo una duración total de 306 segundos, llegando a 46 kilómetros de altura según estaba previsto en la misión. “Alcanzamos apogeo con una actitud correcta del vehículo”, indica Torres. El cohete consiguió entrar en condiciones de microgravedad y eyectar las fotos individuales del equipo y sus familias. También se han podido recoger los datos del experimento embarcado del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM) y, siguiendo la tradición de los primeros lanzamientos, PLD Space integró un queso en la bahía de carga útil del cohete.

En cuanto a la reentrada, la fase supersónica ocurrió de forma exitosa y con resultados de control y estabilidad aerodinámica mejores de lo previsto, destacando el comportamiento de aerofrenos empleados para frenar y estabilizar el vehículo. La fase subsónica del vuelo también fue estable. La eyección del paracaídas de frenado se realizó correctamente y se abrió según lo previsto.

La empresa ya está aplicando las ‘lecciones aprendidas’ a su cohete orbital, MIURA 5, que realizará su primer vuelo en 2025 desde el puerto espacial europeo CSG, en Kourou (Guayana Francesa), y que pondrá satélites de hasta 500kg en órbita polar y de hasta una tonelada en órbita ecuatorial.

“De MIURA 1 a MIURA 5 transferimos más de mil puntos de mejora de los subsistemas”, destaca Torres. “Gracias a MIURA 1, MIURA 5 será un mejor cohete”. Esta primera misión de vuelo ha demostrado la rapidez, escalabilidad, fiabilidad y confianza en el desarrollo del programa, permitiendo a PLD Space tener listo su lanzador orbital en solo dos años. De hecho, el desarrollo de todos los subsistemas de MIURA 5 avanza a buen ritmo. “La ingeniería está en fases muy avanzadas y tenemos previsto hacer los primeros ensayos de subsistemas a finales de 2023”, adelanta el director de lanzamiento.

Lidera el impulso de una industria de lanzadores única en Europa

El desarrollo y fabricación de MIURA 5 implica la creación de una industria de lanzadores espaciales única en Europa. El objetivo no es hacer un cohete, sino establecer una cadena de aprovisionamiento especializada que ponga a España en el epicentro del sector espacial europeo, para lo cual también es clave la colaboración privado-pública.

“Las barreras de entrada en la industria de lanzadores espaciales son muy altas y hemos sido muy eficientes en el uso del capital si analizas otros operadores”, subraya el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez. “No hemos desarrollado una aplicación, sino que hemos sido capaces de crear una tecnología desde cero”.

PLD Space avanza a buen ritmo en el desarrollo de capacidades industriales tanto en infraestructuras, que suman ya 150.000 metros cuadrados, como en la captación de talento internacional de alta cualificación. Actualmente, cuenta con más de 150 empleados de 12 países y la empresa prevé duplicar su plantilla a 300 empleados en 2024.