```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

PLD Space valora mercado aeroespacial y ve un interés de 470 millones en futuros contratos

En su opinión, este dato refleja el interés en lo que respecta a la demanda de los servicios de lanzamiento de cohetes en los que la empresa ilicitana ha focalizado sus esfuerzos y su desarrollo comercial

El presidente ejecutivo de la primera empresa privada europea de lanzamiento de cohetes al espacio, la alicantina PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha destacado el auge del mercado aeroespacial y ha cifrado en 470 millones de euros el interés que ha despertado su compañía para posibles contratos en un futuro próximo por parte de clientes internacionales.

En una conferencia organizada en Elche por la Cámara Business Club celebrada este jueves, un foro de encuentro empresarial promovido por la Cámara de Comercio de Alicante, Sánchez ha explicado que PLD Space tiene 470 millones de euros de interés comercial por parte de clientes “que podríamos convertir en contratos sujetos a la prestación de un servicio en una fecha concreta”.

En su opinión, este dato refleja el interés en lo que respecta a la demanda de los servicios de lanzamiento de cohetes en los que la empresa ilicitana ha focalizado sus esfuerzos y su desarrollo comercial.

Tras reivindicar la solidez comercial de la marca y su proyección futura, el directivo también ha señalado que, con lo que respecta al corto plazo, en estos momentos se encuentran inmersos en la producción y comercialización del MIURA 5, así como en el crecimiento y desarrollo de talento de su equipo.

Con sede central en el Parque Empresarial de Elche y que cuenta con 178 trabajadores, PLD Space compite en una industria global con clientes en 16 países distintos, en un momento en el que Europa se ha desmarcado como una de las potencias dentro del sector del lanzamiento aeroespacial más importantes del mundo.

Desgraciadamente hemos perdido ese liderazgo en los tres últimos años“, ha lamentado Sánchez, una pérdida que desde PLD Space ven ahora como una oportunidad ya que se trata de “una industria que tiene un volumen de 10.000 millones y un crecimiento compuesto del 5,5 %, con lo cual la oportunidad que hay en la siguiente década para prestar este servicio es muy grande“.

El próximo cohete, el MIURA 5, está basado en tecnologías base orientado al servicio que demanda los clientes y que, según Sánchez, permitirá transportar 540 kilos, un dato que supera el 95 % de los satélites lanzados durante 2023.

Apoyo institucional

Fruto de los últimos años de trabajo en los que el equipo de PLD Space estuvo centrado en el desarrollo de la tecnología y comercializarla con el exterior, la compañía ahora cuenta con el apoyo de entidades como La Agencia Espacial Europea (ESA) o la propia Comisión Europea, que oficializó su candidatura en enero como lanzador.

A raíz de ese liderazgo, PLD Space también ha sido beneficiaria de la adjudicación PERTE aeroespacial impulsado por el Gobierno en la que se embolsaron un total de 40,5 millones de euros para desarrollar el cohete Miura 5.

Entre los objetivos de la compañía también está reducir la huella de carbono y la basura aeroespacial, por lo que han desarrollado un combustible de propulsión para cohetes con origen biodegradable, una tecnología que impulsa junto a Repsol y que ha sido reconocida entre las diez “clave” de la próxima década por el Foro de Davos de 2023.