Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de Alicantea Eventos Mare Nostrum

La explotación para espectáculos taurinos y musicales comprende desde 2020 a 2023 con una posible prórroga de un año.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, con carácter extraordinario y urgente, la adjudicación de la gestión de la plaza de toros a la empresa Eventos Mare Nostrum, S. L., cuyo administrado único es Ignacio Lloret Carmona. La explotación para espectáculos taurinos y musicales comprende desde 2020 a 2023, con una posible prórroga de un año. Eventos Taurinos Mare Nostrum S. L. fue la única empresa que se presentó al concurso.

La concejala del área, Mari Carmen de España, ha incidido en que el nuevo pliego contempla un aumento de la calidad de las programaciones taurina y musical, tras el incremento significativo de espectadores que ha experimentado el coso alicantino en las últimas temporadas.

La edil ha resaltado que “el hecho de poder contar con conciertos y espectáculos de calidad repercuten en beneficio de la ciudad, sobre todo en sectores como la hostelería, la restauración y, en general en todo el turismo, además de reforzar la capitalidad de Alicante al recibir a muchos visitantes atraídos por la programación de acontecimientos de relevancia”.

Tres empresas optan a las obras de ejecución de la plataforma ciclista y peatonal entre la EUIPO y Urbanova

Por otra parte, un total de tres empresas aspiran a adjudicarse el contrato para la ejecución del proyecto de construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova, con el que se renovará todo el frente litoral sur de la ciudad de Alicante, con un presupuesto de 3.033.350 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, incluida en las inversiones financieramente sostenibles. La Mesa de Contratación ha procedido a la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas presentadas, que deberán ser valoradas por los servicios técnicos y establecer la oportuna clasificación.

Las mercantiles que optan a la adjudicación de este concurso son: la Compañía General de Construcción ABALCO, con una oferta económica de 2.850.760 euros, Pavasal Empresa Constructora S.A. con una oferta de 2.539.790 euros y Grupo Bertolín SAU con una propuesta económica de 2.867.729, 73 euros, por orden de presentación. El procedimiento queda pendiente de la valoración de las propuestas técnicas y establecer la clasificación definitiva en una próxima Mesa de Contratación, antes de su aprobación en Junta de Gobierno.

El proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 por ciento. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril.

El proyecto se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

La pasarela se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo. La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta que también permitirá ‘calmar’ y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con Leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación como en todo el conjunto en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Finalmente, al tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio.

A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

El objetivo de esta actuación diseñada desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento es mejorar las condiciones urbanas y periurbanas de la avenida de Elche que se transformará con una trama más urbana, sostenible, de accesibilidad ciclista y peatonal, además de incorporar elementos icónicos de referencia para la ciudad de Alicante como la pasarela, todo un conjunto de actuaciones que se alinean con los objetivos del concurso de ideas realizado para la adaptación del frente litoral.