Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Estas son las “playas libres de humo” de la provincia

El Campello lidera el ránking al haber declarado sus 17 playas y calas todas libres de humo, a fin de contrarrestar los efectos nocivos.

Hoy, 31 de mayo, se conmemora el día Mundial sin Tabaco. Cada vez son más los ayuntamientos que declaran su litoral “libre de humo” a fin de reducir no solo el consumo de tabaco sino el efecto nocivo que producen las colillas que acaban en nuestros mares.

La consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana publicó recientemente el listado de playas que han sido declaradas “libres de humo”. Cabe señalar que la lista sigue actualizándose puesto que muchos ayuntamientos se van sumando a la iniciativa.

¿Qué es una “playa libre de humo”?

Son playas de arena, de roca o calas, playas fluviales en las que los municipios han acordado acotar y señalizar su distinción “libre de humor” para informar a la población de los efectos nocivos del tabaco y de la alta toxicidad que produce en los arenales y mares los desechos de los cigarrillos.

Es una iniciativa impulsada desde el área de Sanitat de la Comunitat, a fin de crear espacios saludables para la ciudadanía. Por tanto, es un instrumento de concienciación para fomentar el respeto hacia la salud propia y la de los demás, así como hacia el medio ambiente. En definitiva, “para disfrutar de un entorno favorecedor de la salud”.

Actualmente, hay declaradas 50 “playas sin humo” en toda la Comunitat Valenciana, aunque desde Sanidad esperan que se vayan sumando más ayuntamientos pronto.

“Playas libres de humo” en la provincia de Alicante

  • Alicante capital: las playas de Urbanova y La Almadraba han sido declaradas libres de humo
  • El Campello: el Ayuntamiento ha declarado sus 17 calas y playas libres de humo. Ha sido pionero en adherirse.
  • Elche: la playa del Carabassí también ha entrado en el listado
  • Finestrat: la Cala también es libre de humo
  • Dénia: la Playa Marge Roig está en listado.