Noticias de Alicante y provincia

viernes, 2 diciembre 2022

El Plátano de Biar, candidato a ser Árbol del Año 2023

Desde el Ayuntamiento se anima a toda la Comunitat Valenciana a votar por el único ejemplar que representa a 'nuestro territorio'.

El árbol del parque del Plátano de Biar es uno de los nueve candidatos a Árbol de España 2023, que organiza la ONG Bosques sin Fronteras.

- Advertisement -

Tras presentar su candidatura y después de pasar por una selección previa ante un jurado, ahora el árbol de Biar se enfrenta a una votación popular para conseguir este galardón y optar así, a ser candidato a Árbol de Europa 2023. El ejemplar es el plátano de mayor porte de la Comunidad Valenciana, y uno de los mayores de España, comparable, por su tamaño, diámetro del tronco y antigüedad, con los existentes en Aranjuez.

Con el objetivo de llegar a la fase europea, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña invitando a votar en la página web https://arbolybosquedelaño.es la candidatura del árbol del plátano. La acción es ambiciosa y pretende movilizar a la Comunidad Valenciana para que tome partido por este ejemplar.

- Advertisement -

En este sentido, la alcaldesa de Biar señala que “es el único árbol de la Comunidad Valenciana opta a este nombramiento y por ello, alentamos a todos los valencianos a votar por él”. La campaña promocional se inicia con un video promocional, que cuenta su historia y su vinculación con la población.

El Ayuntamiento de Biar presentó la candidatura de este plátano ubicado en el parque más emblemático de la población por ser un ejemplar singular tanto en sus características como especie como en su vinculación con la historia y las gentes del municipio. La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha indicado “Biar cuenta en su término municipal con ejemplares de gran porte, de avanzada edad y de características singulares, pero ninguno que esté tan unido a población como el plátano”. “Ha visto jugar y conversar debajo de sus ramas a decenas de generaciones de biarenses, es un emblema para el municipio y un atractivo turístico”.

Características e historia

El plátano de Biar es un ejemplar de la especie Platanus Orientalis, que tiene una altura de 26,24 metros, un perímetro de 6 Metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 m de la base y más de 350 años de edad.

El 2 de octubre de 1580, el ayuntamiento acuerda hacer la encadufada (acequia), para traer el agua a la villa. Se construyó la primera fuente abrevadero de Biar.

Esta obra no llegó a ejecutarse hasta el 8 de julio de 1618. Según consta en el libro racional de dicha fecha.

“Todos los abrevaderos estaban dotados de árboles, aportando unas buenas sombras a las caballerías y ganados durante su abastecimiento. Por ello, deducimos que posiblemente fuese plantado éste árbol junto con otros, los cuales no han perdurado en el tiempo”, según se indica en el catálogo de elementos patrimoniales del Ayuntamiento de Biar.

La primera documentación que hace referencia al presente árbol, considerándolo como un elemento singular, data de 1824.

CatalàEspañol