17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La Plataforma por la reversión del Vinalopó traslada sus reivindicaciones al Ministerio de Sanidad

Denuncian la prórroga del contrato con Ribera Salud y el rechazo a reunirse del conseller Gómez y otros políticos

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha trasladado sus reivindicaciones a la ministra de Sanidad, Mónica García, y ha solicitado derogar por completo la Ley 15/1997 de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que «abrió la puerta a los modelos concesionados de la sanidad en todo el país».

La entidad ha señalado en un comunicado que esta norma permitió el modelo de concesiones administrativas sanitarias «casi extinto en la Comunitat Valenciana, a excepción del Departamento de Elx/Crevillent, el único que el gobierno autonómico pretende dejar en manos de una empresa privada«.

Durante su reunión este jueves con la ministra, también han puesto sobre la mesa las «dudas sobre la viabilidad jurídica de la prórroga del contrato a Ribera Salud que pretende llevar a cabo el Gobierno valenciano, así como la falta de informes que avalen esta decisión y el problema del uso de sistemas de información incompatibles con los del resto del sistema sanitario público, que impide una adecuada supervisión por parte de las instituciones«.

La plataforma ha mostrado su adhesión al comunicado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que se muestra la «necesidad de garantizar la gestión pública de los centros y servicios sanitarios sufragados con presupuestos públicos, la oposición a nuevos contratos o concesiones para la gestión privada de los servicios sanitarios de financiación pública o a garantizar la reversión al finalizar los contratos actuales sin posibilidades de reventa«, entre otras.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha emitido otro comunicado en el que expresa su «pleno respaldo» a la iniciativa de revertir el modelo de gestión del Hospital del Vinalopó. García ha aseverado, asimismo, que la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud no permitirá modelos como el de Alzira.

La titular de Sanidad ha señalado que “este sistema de concesiones sanitarias ha
demostrado ser un fracaso” y ha insistido en que “desde el Ministerio estamos
firmemente comprometidos en defender nuestra sanidad y que no se venda al
peor postor
, de hecho, es uno de los objetivos que persigue a futura Ley de
Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, limitar la gestión
de los servicios sanitarios públicos por partes de entes privados con ánimo de
lucro”.

Desde el colectivo, Yolanda Ferrández enfermera e integrante de la plataforma, ha agradecido la recepción que ha hecho la ministra de Sanidad a la representación de la plataforma . «Sabemos que la ministra no tiene potestad para decidir sobre la reversión al estar las competencias de sanidad transferidas a las autonomías, pero se ha comprometido a abordar con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, esta cuestión en el próximo consejo interterritorial de sanidad«, ha destacado.

«En el caso de que Gómez no haya comunicado a la empresa concesionaria la reversión, que sea capaz de recapacitar o que explique las razones por las cuales avala esta prórroga porque todavía no lo han podido explicar con datos«, ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que el conseller Gómez «no ha querido reunirse con la plataforma«, ni tampoco el ‘president’ Carlos Mazón, ni el alcalde de Elche, Pablo Ruz. «Nos sabe muy mal que nuestros propios gobernantes no hayan querido reunirse con la plataforma y la ministra sí lo haya hecho», ha censurado Ferrández.