```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

La Plataforma por la reversión del Vinalopó traslada sus reclamaciones a las puertas de Corts Valencianes

Lamentan que 'todos los grupos parlamentarios han atendido a la plataforma excepto el Partido Popular'

La Plataforma por la reversión del Vinalopó se ha concentrado en la mañana de hoy miercoles a las puertas de las Corts Valencianes donde señalan que han reunido a un centenar de personas de Aspe, Crevillente, Elche, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. Exigen al gobierno valenciano la reversión a la gestión pública del único departamento de salud privatizado de la Comunidad Valenciana.

La Plataforma ha comunicado de forma formal y “hace muchas semanas” su presencia hoy en Les Corts para poder abordar la reversión del único departamento de salud en manos de una empresa privada. Todos los grupos parlamentarios de Les Corts han respondido y han atendido a la plataforma excepto el Partido Popular.

“El señor Carlos Mazón tiene cuarenta y tres días para cambiar de opinión e iniciar los trámites para hacer posible la reversión en el año 2025 pero que debe comunicar antes del 31 de mayo de 2024. Debe comunicarlo ya la empresa y todavía no nos han explicado porqué esta parte de la ciudadanía es diferente del resto, porque nos debemos quedar nosotros únicamente con una sanidad de gestión privatizada con los numerosos problemas que presenta cómo es la demora en atención primaria de más de un mes, la alta rotación de personal, la merma de las plantillas y la sobrecarga de los trabajadores y trabajadoras sanitarios que están desbordados. Queremos cuidar a las personas que nos cuidan”, ha manifestado Eva Irles, de la plataforma.

Respecto a los argumentos esgrimidos por la Conselleria de Sanidad que por el momento mantienen a la actual concesionaria tras hacer un balance positivo de su gestión, desde el colectivo, Agripa Hervas, sostiene que “nuestra salud no puede estar condicionada a los beneficios de una multinacional que antepone los intereses económicos a la salud de las personas y por eso estamos aquí las personas de todas las poblaciones afectadas por éste modelo sanitario privatizado, un modelo de concesiones sanitarias que ha supuesto un fracaso y no queremos ser menos que el resto de la población valenciana, queremos ser iguales y que nuestra salud sea gestionada por la administración autonómica”.

Hervás ha asegurado que “somos una isla en toda la Comunitat en manos de un holding sanitario que se caracteriza por una política laboral restrictiva, la falta de transparencia y falta de recursos, no queremos sentir el agravio comparativo con el resto que sí han sido revertidos a la gestión pública y de calidad, queremos también que la reversión sea ordenada”.

Por su parte, Daniel Geffner de la Plataforma por la sanidad pública del País Valenciano que también acompañaron a la Plataforma por la reversión del Vinalopó, ha explicado que “no hay razones para prorrogar el contrato, es muy alto el incumplimiento de los intereses de la sanidad pública y la administración sanitaria por parte de la concesionaria, ha estado quince años en manos de Ribera Salud este departamento y ya han amortizado los 85 millones de euros que invirtieron. Si se prorroga como defienden PP y Vox se estaría pagando de más a una empresa con la inversión ya amortizada, sería irregular para las arcas públicas y podría constituir prevaricación. No hay razones ni jurídicas ni sociales ni económicas para una prórroga, por eso pedimos que aporten la información porque cuando lograron el gobierno aseguraron que habría auditorías de 24 departamentos de salud, esperamos todavía que esta información sea pública. La sanidad es un derecho de la ciudadanía, no un negocio”.

Ana García Alcolea, secretaría general de CCOO-PV, ha matizado que su sindicato, integrado en la plataforma, defiende los servicios públicos de calidad, que todos los servicios públicos sean cien por cien públicos y en este caso tiene dos vertientes: la ciudadanía que se ve afectada y los trabajadores y trabajadoras de este departamento de salud que dependen de Ribera Salud. Es necesario revertir ya el Vinalopó a la gestión pública porque se les está tratando como si fueran ciudadanía de segunda. Es necesaria la reversión y destinar recursos económicos y humanos para poder contar con los mismos derechos que el resto de la población. La plantilla de profesionales tiene peores horarios, peor jornada, peores salarios y queremos las mismas condiciones”.

La plataforma se ha quedado en el pleno de Les Corts para asistir al debate de la PNL (Proposición No de Ley) presentada por Compromís para que el Gobierno valenciano se comprometa a la reversión del Hospital del Vinalopó, garantizando que el departamento de salud Elx- Crevillent no sea el único de toda la Comunitat que se quede sufriendo las consecuencias de una gestión privatizada.

Además, la PNL defiende crear una comisión de seguimiento de los procesos de reversión de los departamentos de salud de Dénia, Manises y Elx-Crevillent con representación de la Conselleria de Sanidad, sindicatos, ayuntamientos, la ciudadanía y los cuatro grupos parlamentarios para garantizar la transparencia y la seguridad del procedimiento.