14.9 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

Los puertos de Xàbia, Altea, La Vila Joiosa y Santa Pola tendrán plantas fotovoltaicas en tejados de lonjas y casetas para el suministro energético

La Generalitat invertirá 1,46 millones de fondos europeos en plantas fotovoltaicas para puertos de Alicante y Castellón. En la costa alicantina lo hará en los puertos de Xàbia, Altea, La Vila Joiosa y Santa Pola

Los tejados de infraestructuras como lonjas o casetas de algunas Puertos de la provincia son el espacio elegido para instalar las plantas fotovoltaicas que permitan un suministro energético propio y por tanto reducir el coste que asumen estos espacios portuarios.

Para ello, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio invertirá 1.462.825 euros en la instalación de placas solares fotovoltaicas en los puertos de Benicarló, Peñíscola, Borriana en Castellón y en Xàbia, Altea, La Vila Joiosa y Santa Pola en la provincia de Alicante. Será a cargo de fondos Next Generation de la Unión Europea enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como ha explicado el responsable autonómico, «con esta iniciativa avanzamos en la lucha contra el cambio climático al dotar de fuentes renovables de energía a distintas instalaciones del interior de los puertos que gestiona directamente la Generalitat».

Vicente Martínez Mus ha explicado, respecto a los puertos alicantinos que la cubierta de la lonja y las oficinas del puerto de Xàbia (con 119 módulos) suministrarán 64,45 kilovatio pico; en el de Altea, la lonja y las casetas de los pertrechos pesqueros se repartirán 218 módulos con una potencia conjunta de 119,9 kilovatio pico, y en el puerto de La Vila Joiosa los 180 módulos instalados sobre las casetas generarán 99 kilovatio pico.

https://twitter.com/GVAMediAmbient/status/1828448165676089534

El conseller ha destacado que «la administración debe ser motor y ejemplo en materia de eficiencia energética y uso de renovables», algo que ha relacionado con la «apuesta seria y decidida» del Consell por dotar a los edificios e instalaciones públicas que gestiona la Generalitat de instalaciones fotovoltaicas que ayuden al ahorro energético para contribuir así en la lucha contra el cambio climático.