Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Consorcio Vega Baja pone en marcha la planta de transferencia de Dolores

Esta instalación busca mejorar el tratamiento de residuos en la comarca.

La Planta de Transferencia de Dolores ya es una realidad, hoy ha abierto sus puertas esta instalación en busca de la mejora del tratamiento de residuos en la comarca.

Joaquín Hernández, presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible ha manifestado la importancia de que esta Planta de Transferencia abra sus puertas, “se inicia con un periodo de prueba para constatar que todas las instalaciones funcionan a la perfección, viniendo en un principio los residuos de Orihuela y Dolores, progresivamente se irán incorporando el resto de municipios que llevan sus residuos a Xixona, porque no hay día que no se colapsen esas instalaciones por la cantidad de camiones que van de la Vega Baja, será una cuestión técnica del Consorcio junto con la concesionaria los que coordinen esta llegada progresiva de camiones a la nueva planta”.

Hernández ha señalado que “se cumple así un compromiso que era urgente, la apertura de estas instalaciones, seguimos trabajando para poner en marcha los cuatro ecoparques móviles del Consorcio, también pendientes de adecuar el ecoparque de Torrevieja, muy necesario, y algo muy importante, que tiene que mostrar la solidaridad de todos, como es la tasa consorciada, hay que llegar a un acuerdo para que todos los municipios de la comarca paguen lo mismo por el tratamiento y el transporte de los residuos”, así ha explicado algunos de los fines que persigue el Consorcio Vega Baja Sostenible bajo su presidencia, añadiendo que “el único objetivo es dar, de una vez en la Vega Baja, una buena imagen sobre el tratamiento de los residuos”.

La Planta de Transferencia de Dolores recibirá cada año los residuos de los 27 municipios del Consorcio Vega Baja. Los servicios de recogida transportaránn a esta planta los residuos municipales, que incluyen los del contenedor gris, la fracción orgánica y los restos vegetales de podas y algas.

Cuando los camiones entren en la planta, se pesan en la báscula para calcular la cantidad de residuos que se deposita en cada municipio. Los vehículos que transporten restos de poda y algas o residuos voluminosos como colchones y muebles depositarán la carga en la plataforma de descarga que está al aire libre. La nave cerrada, de más de 600m2, cuenta con tres tolvas diferenciadas para que los camiones de recogida del contenedor gris y la fracción orgánica depositen sus residuos. Gracias al sistema de puertas de apertura rápida y la depuración del biofiltro sostenible, no se emite ningún mal olor hacia el exterior de la nave cerrada.

Cuando se acumule una cantidad considerable de residuos, los camiones de la Planta de Transferencia de Dolores transportarán los residuos de los municipios a las plantas de residuos de Elche, Villena y Xixona, reduciendo así el coste económico y ambiental de los servicios de recogida municipales.

La Planta de Transferencia de Dolores es la solución para abaratar costes económicos y ambientales. A partir de ahora, los camiones depositarán aquí los residuos, reduciendo así las distancias recorridas y las emisiones contaminantes. Cuando se acumulen los suficientes residuos, tres vehículos transportan la carga que antes se repartían desigualmente los camiones de la recogida local.

Unas instalaciones sostenibles

Para cumplir con el compromiso con la sostenibilidad del Consorcio Vega Baja, la Planta de Transferencia de Dolores cuenta con placas solares instaladas en la nave que proporcionan energía limpia y renovable a la planta.

Otra de las instalaciones verdes es el biofiltro, que depura los malos olores a partir de una solución natural que no produce emisiones contaminantes.