Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat invertirá 1,4 millones en planes de intervención en tres grupos de vivienda pública de Santa Pola, Almoradí y Monóvar

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a invertir unos 1,4 millones de euros en el desarrollo de tres planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en grupos de vivienda pública de Santa Pola, Almoradí y Monóvar. 

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a invertir unos 1,4 millones de euros en el desarrollo de tres planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en grupos de vivienda pública de Santa Pola, Almoradí y Monóvar.

Estos planes suponen una gestión integral de estos grupos, tal y como ha explicado la directora general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVHA), Helena Beunza, “ya que combinan la reparación y mejora de elementos comunes de los edificios con acciones sociales que la Conselleria desarrolla de forma conjunta con los servicios sociales de cada municipio”.

En total, en la Comunitat Valenciana se pondrán en marcha 12 PIINS. Además de los de Almoradí, Monóvar y Santa Pola, se llevarán a cabo en Burriana, la Vall d´Uixó, Alberic, Benaguacil, Benifaió, Massamagrell, Picassent y Riba-roja del Túria, con una inversión total de cinco millones de euros. Además, en un futuro está previsto desarrollar nuevos PIINS en otros grupos.

El PIINS previsto en el grupo Pablo Iglesias de Santa Pola cuenta con un presupuesto estimado de 676.000 euros, el de Almoradí de 445.000 euros, mientras que el del grupo de Monóvar asciende a 296.000 euros.

Las obras se centrarán principalmente en la adecuación de zaguanes, escaleras y rellanos de planta; acondicionamiento de fachadas y cubiertas; adecuación a la normativa de instalaciones, mejora de la accesibilidad (rampas de acceso, barandillas…) y alumbrado, así como reestructuración y adecuación de los espacios públicos.

A finales de febrero la Generalitat licitó la redacción de los proyectos de estos tres grupos, que incluyen la elaboración de los informes de evaluación de los edificios y la redacción de los proyectos de ejecución.

Cohesión social

Además de las obras de rehabilitación, estos PIINS “buscan la cohesión social de los grupos a través de acciones dirigidas a mejorar la convivencia entre los vecinos, el respeto de los bienes públicos y la corresponsabilidad de cada residente”, ha indicado Beunza.

Para conseguir este objetivo, la Conselleria llevó a cabo inspecciones en estos tres municipios para identificar a los ocupantes de los inmuebles, sus circunstancias socioeconómicas y el estado de sus viviendas.

Posteriormente, según ha explicado la directora general de Evha “se organizaron campañas de información dando a conocer las alternativas que ofrece el Consell para adecuar las rentas a la capacidad socioeconómica de las familias, así como los planes de pago aplazado para aquellas personas con impago de rentas y/o gastos comunitarios!.

Otra parte fundamental de estos planes son las reuniones que se realizan con las comunidades de vecinos para concienciarlos de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.