Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Plan Vega Renhace presenta las actuaciones para la comarca en Dolores

Antonio Alonso ha visitado ya 18 municipios de la Vega Baja para explicar la ejecución de los proyectos para la regeneración de esta zona.

El comisionado del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana y director de la oficina de Orihuela de dicho plan, Antonio Alonso Miravete, ha presentado al alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, los proyectos prioritarios de la estrategia trazada para la Vega Baja a raíz de la DANA de septiembre de 2019 que asoló la comarca.

Unas actuaciones que contemplan, entre otras, la instalación de barreras de flotantes en azarbes y acequias del río Segura o los Planes Municipales de Emergencia (PME).

Antonio Alonso ha explicado en qué grado de ejecución se encuentran los proyectos para la regeneración de la Vega Baja y se ha atendido las siguientes demandas del municipio: reestructuración y adecuación viaria con la creación de rotondas para mejorar la seguridad de los carriles bici que pasan por el municipio y el recrecimiento de azarbes para proteger el casco urbano ante eventuales lluvias torrenciales.

Al encuentro de trabajo han acudido también la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno, el diputado en Les Corts por la provincia de Alicante Francis Rubio, y el alcalde de Rafal y también diputado en Les Cortes por Alicante Manuel Pineda.

Siguiendo con la ronda de reuniones para dar a conocer el Plan Vega Renhace, con la de este lunes ya se han visitado 18 de los 27 municipios de la comarca, con un único objetivo: diseñar una estrategia integral para la resiliencia de este territorio del sur de la provincia de Alicante.

Estas visitas tienen como fin dar a conocer con todo detalle las actuaciones del Plan Vega Renhace de la Generalitat, comenzaron en el mes de febrero y se han visitado en concreto Albatera; Almoradí; Benferri; Daya Nueva; Daya Vieja; Guardamar del Segura; Jacarilla; Los Montesinos; Orihuela; Pilar de la Horadada; Rafal, San Isidro; Torrevieja; Algorfa; Catral; Callosa de Segura; Benejúzar y Dolores.

Además, el comisionado del Plan Vega Renhace del Consell y director de la oficina de dicho plan en Orihuela, Antonio Alonso, se ha reunido también con el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva. Un municipio que pertenece a otra comarca, Baix Vinalopó, pero vinculado a la Vega Baja por su proximidad geográfica; de hecho, las pedanías de San Felipe Neri, Las Casicas, Realengo y Rincón de los Pablos están integradas en la Vega Baja.