El Campello blinda su respuesta ante las inundaciones con un plan definitivo

Ejemplo de shortcode con estilo
El Pleno respalda por unanimidad el documento, que fija cómo alertar a la población y coordinar los recursos ante una emergencia

El Campello ya cuenta de forma definitiva con su Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones. El Pleno ha dado este jueves el respaldo de todos los grupos políticos al documento, que establece cómo debe actuar el municipio ante episodios que puedan poner en riesgo a personas, bienes, animales, patrimonio o espacios naturales.

El plan ha recibido previamente el visto bueno de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), que ha confirmado que cumple los requisitos exigidos. Su aprobación permite al municipio avanzar en el desarrollo de los instrumentos de planificación previstos por la normativa valenciana de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

El documento parte de un análisis del riesgo de inundación para identificar los puntos y elementos más vulnerables del término municipal. A partir de ese diagnóstico, establece los procedimientos para informar y alertar a la población, además de definir la estructura organizativa y la respuesta operativa que deberá activarse en caso de emergencia.

La elaboración ha corrido a cargo del arquitecto técnico municipal Emilio David Lledó Cano, responsable de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Emergencias, por encargo del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil, Rafa Galvañ.

El nuevo plan se integra en el conjunto de medidas que desarrolla El Campello para reforzar su capacidad de prevención y respuesta ante situaciones de riesgo. El municipio dispone también del Plan Territorial Municipal de Emergencias y de los planes de seguridad y salvamento de las playas de Muchavista y Carrer la Mar.

Además, se han elaborado protocolos específicos para incendios, derrumbes de edificios y la actuación de servicios públicos esenciales. El área municipal trabaja ahora en un nuevo Plan de Actuación frente al riesgo de incendios.

Estos instrumentos fijan los protocolos de coordinación y movilización de los distintos recursos cuando se produce una emergencia. En los dispositivos pueden intervenir conjuntamente Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, técnicos municipales, operarios y empresas responsables de servicios públicos.