Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El nuevo Plan General sentará las bases de Elche como ciudad verde y sostenible

El alcalde Carlos González y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, han presentado esta mañana las líneas estratégicas y los retos a afrontar por el nuevo plan urbanístico.

Hoy ha quedado constituida la comisión técnica que preparará la consulta pública preceptiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Elche. La comisión reúne a técnicos municipales relacionados con el planeamiento urbanístico y a representantes políticos, tanto del gobierno como de la oposición y en la reunión constitutiva de esta mañana se han sentado las líneas fundamentales de actuación.

Tras la reunión de la comisión técnica, el alcalde Carlos González y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, presentaron las líneas estratégicas y los retos a afrontar por el nuevo plan urbanístico. El objetivo es, según adelantó el alcalde, “propiciar un debate público amplio, intenso, sobre el modelo de ciudad que queremos para las próximas dos décadas, detectar cuáles son los temas clave en ese proceso de definición del modelo de ciudad y detectar cuáles son los principales retos y desafíos a los que tiene que enfrentarse la ciudad desde el punto de vista del crecimiento, de la construcción de la ciudad del futuro”.

Según González, esta consulta pública para la revisión del plan urbanístico “es una obligación legal, pero el equipo de gobierno quiere convertirla en una oportunidad para el debate sobre el modelo de ciudad, una oportunidad para reflexionar y favorecer la participación y el debate sobre la ciudad deseada, la ciudad que queremos, debate al que queremos incorporar a las formaciones políticas con representación municipal y también a los colegios profesionales, a las asociaciones empresariales vinculadas al urbanismo, a los colectivos ambientales, a los vecinos como colectivo, a los sindicatos y a órganos como el Consejo Social”.

El alcalde manifestó que “la consulta puede ser una buena herramienta para empezar a construir un Plan General desde el consenso y la participación”, y anunció que la Junta Local de Gobierno aprobará mañana viernes el documento base a partir del cual se organizará la consulta pública. El proceso se desarrollará durante 30 días hábiles a partir del próximo lunes día 15 de noviembre.

Diez retos del nuevo plan

El objetivo que el documento previo se marca se concreta en 10 retos a afrontar y en 20 temas clave a desarrollar. Los retos son: el uso racional del suelo; el cambio del modelo productivo; la descarbonización de nuestra economía; la movilidad sostenible; la cohesión social y territorial de un municipio como Elche de estructura muy compleja; el déficit hídrico de nuestra zona; la conservación de nuestro patrimonio; el reto de conseguir la capitalidad verde europea para 2030; la modernización de barrios como Carrús Este, Palmerales o el barrio del Cementerio; y el liderazgo urbano que Elche debe ejercer en el sistema de ciudades de la Comunidad Valenciana.

Con estos retos como horizonte, el documento de consulta previa pondrá sobre la mesa de debate 20 temas clave, entre ellos la necesidad de revitalizar los barrios degradados, la rehabilitación del centro histórico, la protección de nuestros espacios naturales, la oferta de suficiente suelo industrial para atender la demanda de la actividad económica, la demanda de suelo para vivienda, la eficiencia energética o la protección del Palmeral y su coexistencia con la ciudad, entre otros asuntos.

Una vez concluido el período de consulta pública, la comisión técnica elaborará un informe-propuesta con las alegaciones y sugerencias que se hayan presentado, según explicó la edil de Urbanismo, Ana Arabid. A partir de ahí, se trabajará en la redacción de un documento preliminar y se iniciará la tramitación para convertirlo en definitivo.