El alcalde, Pablo Ruz, junto al vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha anunciado que el Plan Casa Fácil, impulsado por el Ayuntamiento a través de Pimesa, avanza con el inicio de la licitación de las primeras promociones de vivienda pública en el municipio.
Durante el Consejo de Administración de Pimesa, celebrado el pasado lunes, se presentaron novedades del plan, que contempla la construcción de 392 viviendas de protección pública en distintas zonas de la ciudad.
Primera fase 200 viviendas
En esta primera fase se han licitado dos lotes de construcción con un total aproximado de 200 viviendas, a los que se han presentado las empresas FAMA y Grupo Alcudia, garantizando así la adjudicación y el inicio próximo de las obras.
“El gobierno se ha puesto como objetivo que esta sea la legislatura de la vivienda social, y por eso hemos puesto en marcha desde hace un año este Plan Casa Fácil, para paliar en la medida de lo posible las necesidades en materia de vivienda en Elche” ha destacado Ruz.
Plan Casa Fácil
El Plan Casa Fácil se basa en un modelo de colaboración público-privada en el que el Ayuntamiento cede suelo para la construcción de viviendas protegidas, mientras que las empresas adjudicatarias se encargan de la edificación. Parte de las viviendas resultantes serán gestionadas directamente por Pimesa para destinarlas a la venta o al alquiler asequible, con precios topados.
En cuanto a los dos lotes que Pimesa ha sacado a licitación, el primero de ellos incluye la construcción de viviendas en las parcelas situadas en la calle Presidente Adolfo Suárez (zona Hospital del Vinalopó), calle Hispanoamérica en Torrellano, y calle Carmelo Serrano García en el barrio de Carrús. El lote 2 se sitúa en el entorno del antiguo Mercado de San José, en el barrio del Pla.
El alcalde ha subrayado que “en estos dos lotes contemplamos la construcción de entorno a 200 viviendas de protección pública con la posibilidad de que el Ayuntamiento destine parte de ellas al alquiler pensando siempre en nuestros jóvenes que son los que ahora mismo tienen más dificultades de acceso a la vivienda en el municipio”.
Adjudicación definitiva y elaboración pliego específico
En este sentido, ha explicado que el siguiente paso será la adjudicación definitiva y la elaboración de un pliego específico para la puesta en alquiler de parte de esas viviendas.
Ruz, además, ha señalado que ya están en marcha otras actuaciones incluidas en el Plan Casa Fácil, como el edificio de 76 viviendas de alquiler asequible en Travalón cuya obra está previsto que se inicie este mes de noviembre, la construcción del quinto bloque de San Antón con 45 viviendas, así como la próxima licitación de las más de medio centenar de viviendas en la pedanía de Las Bayas, completando así el objetivo de las 392 viviendas del Plan Casa Fácil.


