Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Los bomberos de la Diputación elaboran un Plan de Actuación Conjunta de Siniestros Viales

El objetivo es mejorar los tiempos, la capacidad de respuesta y la atención a las víctimas mediante una intervención inmediata, adecuada y coordinada

Con el objetivo de mejorar la coordinación e incrementar la seguridad y eficacia de los profesionales que intervienen ante un accidente de tráfico, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha elaborado, en colaboración con diferentes servicios de emergencia, intervención y seguridad, un Plan de Actuación Conjunta de Siniestros Viales en la Provincia.

https://twitter.com/dipuAlicante/status/1625503654471172096

El diputado responsable del área, Javier Sendra, ha asistido esta mañana a la jornada de presentación de este documento que establece unas pautas concretas de cooperación y coordinación sobre seguridad vial, emergencia de rescate y asistencia a las víctimas.

“A través de esta iniciativa pretendemos mejorar los tiempos, la capacidad de respuesta y la atención integral a las víctimas mediante una intervención inmediata, adecuada y coordinada”, ha explicado Sendra.

En este sentido, el protocolo incluye información relacionada con aspectos como la activación del dispositivo, el aseguramiento del lugar de los hechos o la ubicación de los vehículos de emergencias.

La propuesta también contempla distintos planes de excarcelación, el reconocimiento perimetral y la recogida de material, el restablecimiento de la normalidad, la limpieza viaria o la toma de datos e investigación del accidente.

Además de los bomberos de la Diputación, el Plan de Actuación Conjunta de Siniestros Viales en la Provincia ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de Alicante, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, el SPEIS y la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante y otros servicios de la Policía Local de la provincia.

La presentación, a la que ha asistido también el concejal de Seguridad y Tráfico de Alicante, Jose Ramón González, ha concluido con un simulacro de accidente de tráfico en el que han intervenido de manera coordinada los distintos servicios implicados.