```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Aspe se suma al Plan de Acción Territorial de Alicante-Elche

El proyecto afectará a 14 municipios y a una población de 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la Comunidad Valenciana.

El Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche (PAT) ha comenzado a materializarse la pasada semana en una reunión celebrada en la ciudad ilicitana. A la cita, convocada por la Conselleria de Territorio, acudió la alcaldesa de Aspe, la socialista María José Villa. Este encuentro supuso los primeros pasos del PAT, donde se debatieron los objetivos, acciones y aspiraciones de todos los implicados.

La visión que ha aportado María José Villa respecto al diseño territorial del PAT, ha servido para defender la propuesta que el Ayuntamiento de Aspe aprobó en pleno para su consideración en cuanto se publicó el documento inicial de este proyecto. “Las circunstancias que funcionalmente unen a Elche con Aspe son cuantiosas, y es necesario que Aspe esté presente en los planes territoriales estratégicos que competan a nuestros vecinos ilicitanos”, comentó la alcaldesa recordando, por ejemplo, que ambos municipios tienen un hospital de referencia; que la carretera que les une soporta diariamente una media de paso de más de 18.000 vehículos, sin que exista transporte público; que comparten urbanizaciones donde viven muchos ilicitanos; que en los polígonos industriales en el término de Aspe se asientan empresas ilicitanas; que comparten un corredor verde como Los Aljezares y un importante patrimonio histórico y cultural como las canalizaciones de aguas dulce del Obispo Tormo que se trabaja por conservar.

Las palabras de María José Villa fueron tenidas en cuenta por el Director General y los miembros del equipo redactor. Este nutrido grupo también lo forman la Universidad de Alicante y dos consultoras que cuentan con profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional.

El director general de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, apunta a que “esta planificación debe nacer de la colaboración y el trabajo conjunto. Una sola administración no puede diseñar el futuro del nuevo modelo territorial. Se debe abordar desde la participación y el diálogo para conseguir el mejor proyecto territorial para todos”. Ferrando también ha explicado que el equipo redactor centrará su trabajo en el acta inicial y en el documento de alcance de la evaluación ambiental y territorial.

La hoja de ruta pasará por convocar mesas de trabajo y reuniones en los ayuntamientos, contactos sectoriales con agentes sociales y económicos, todo ello con la pertinente comisión de seguimiento. El PAT ya cuenta con un primer documento inicial de evaluación ambiental y territorial elaborado por la Conselleria, el cual se expondrá al público durante el segundo semestre de 2018.