```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Las pioneras del deporte en Santa Pola protagonizarán los reconocimientos en el 8M

La concejalía de Igualdad ha programado diversas actividades para conmemorar el 8-M

La Concejalía de Igualdad, conjuntamente con la de Cultura, y con la colaboración del área de Deportes, clubes deportivos y centros escolares del municipio, ha presentado la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Este día se celebra anualmente desde hace más de 100 años cada 8 de marzo, y en él celebramos los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos, recordamos la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos y reivindicamos nuevos logros.

Según ha explicado la concejal de Igualdad, Gela Roche, “este año el Ayuntamiento de Santa Pola sigue la línea de destacar a mujeres referentes de nuestra villa y nos centramos en la faceta deportiva de mujeres y adolescentes”.

“Tenemos que agradecer el trabajo de campo realizado por el periodista Jose Alberto Álvarez Rodriguez, que tiene a sus espaldas multitud de artículos publicados en los ámbitos del deporte y el asociacionismo, y ha entrevistado para esta ocasión especial a un elenco de mujeres santapoleras que fueron pioneras, o de las primeras, en practicar disciplinas deportivas en Santa Pola, como atletismo, halterofilia, voleibol o balonmano, entre muchas otras”, añadió Roche.

Este año la campaña visibiliza, de forma intergeneracional, como fue el antes y como es el ahora de la mujer en el deporte, tanto a nivel profesional como amateur. Además se ha grabado un spot con estas entrevistas que será publicado el viernes 8 de marzo.

Actividades programadas

Se va a realizar una exposición en la Casa de Cultura con el lema “Mujer y deporte” e imágenes de la Asociación Fotográfica Santa Pola, que se inaugurará el miércoles 6 a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

El resto de actividades programadas son:

-Espectáculo poético musical “La mujer en la poesía en los locos años 20”, el jueves 7 a las 19:00 en la Casa de Cultura a cargo de la Asociación Cultural Caminos.

-Acto institucional del Día Internacional de la Mujer, con lectura de un manifiesto y lanzamiento del spot “Mujeres Referentes: Mujer y deporte” , el viernes 8 a las 12:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

-Acto “Pioneras del deporte en Santa Pola” homenaje a las mujeres pioneras basado en el trabajo de Jose Alberto Álvarez, el sábado 9 a las 19:00 en la Casa de Cultura.