fbpx
7.6 C
Alicante
domingo, 23 febrero , 2020

Se programan 60 actividades para la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor oriolano Joaquín Agrasot

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Cultura, ha presentado la programación de los actos en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor nacido en Orihuela Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919).

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Cultura, ha presentado la programación de los actos en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor nacido en Orihuela Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919).

Con la inauguración en el mes de febrero de la exposición “Joaquín Agrasot. Un pintor Oriolano” en el Palacio Sorzano de Tejada comenzó el amplio programa de actividades culturales que la concejalía y la comisión constituida para la organización de los actos conmemorativos han programado para la efeméride.

Durante estos meses tendrán lugar ocho conferencias, dos de ellas de la Cátedra Fernando de Loaces, treinta y ocho talleres para descubrir al pintor, en el Palacio Sorzano de Tejada y en plazas del centro histórico, seis conciertos a cargo de profesores del conservatorio Profesional de música de Orihuela, del grupo de cámara Citaraedus y de la A.C.A.M.D.O., cinco representaciones teatrales sobre la vida y obra del pintor, a cargo del grupo Teatro Expresión, dos exposiciones de Agrasot, una en el Palacio Sorzano de Tejada y la otra en homenaje al pintor, de pintores oriolanos en la sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández compartida con el Centro de Recepción de Visitantes del Rincón Hernandiano.

López-Bas ha indicado que “el amplio y variado programa para ensalzar la figura del pintor finalizará en el mes de noviembre, dejando para enero y después de las vacaciones navideñas, la clausura del centenario. Una vez finalizada la exposición actualmente en curso en el Palacio Sorzano de Tejada se procederá a la colocación del busto de Agrasot, que actualmente la preside, en uno de los parterres de la Plaza Nueva”.

También se ha convocado un concurso de dibujo infantil para llevar de manera pedagógica a los colegios la figura del pintor y que los niños, con su visión particular, plasmen la obra de Joaquín Agrasot.

El director de la Colección Pedrera Martínez, que es la mayor aportación de obras del pintor a la exposición, Marcos Bello, ha agradecido el trabajo realizado por el ayuntamiento y la comisión, poniendo de manifiesto que cualquier reconocimiento que se haga a Agrasot va unido a la figura de Antonio Pedrera, quien fue sensible para conformar la colección más importante del pintor oriolano. Esta exposición y dadas la buenas relaciones con otras instituciones ha podido a contar con cuadros de la colección Carmen Thysen de Málaga, el MUBAG de Alicante o el Museo de Bellas Artes de Valencia, entre otras.

Se han programado igualmente visitas guiadas a la exposición en el Palacio Sorzano de Tejada los sábados a las 12:00 y 18:00 horas, y los domingos a las 12:00 horas.

También te puede interesar

Últimas noticias

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...

Una empresa alicantina busca ‘programadores rurales’

La mercantil pretende ofrecer una oportunidad laboral a "aquellos candidatos que quieran desarrollarse profesionalmente, a la vez que trabajan rodeados de naturaleza...

Un atropello a la figura de Miguel Hernández, el poeta del pueblo

Se habla estos días de atropello del Ayuntamiento de Madrid, en manos de la derecha, que no se puede permitir en una...

Fallece un peatón atropellado en Santa Pola

El suceso ha ocurrido en la carretera N-332, a la altura del kilómetro 89, en el término de Santa Pola (Alicante).