Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Pilar de la Horadada celebra una atípica ofrenda a la Patrona

Tan sólo se ha celebrado un pasacalle y un extraordinario concierto a cargo de la banda de música de la localidad, la Unión Musical Horadada.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada decidió anular la celebración de las Fiestas Patronales que se celebran tradicionalmente en el mes de octubre en honor a la Virgen del Pilar, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Tan sólo se ha celebrado un pasacalle y un extraordinario concierto a cargo de la banda de música de la localidad, la Unión Musical Horadada, se han escuchado varios momentos de tracas y cohetería y se han oficiado sendas misas en la Iglesia a distintas horas para evitar la aglomeración de asistentes.

La Asociación Virgen del Pilar, la Parroquia y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento acordaron celebrar uno de los eventos más multitudinarios que cada año congrega a miles de personas: la ofrenda de flores. Sin embargo, este año los pilareños y pilareñas han podido hacer entrega de su ramo de flores durante toda la jornada del sábado 10 y domingo 11 de octubre, llevándolo de manera individual al arco situado en el exterior de la Iglesia, donde podían depositarlo personalmente.

Por la tarde del domingo, diecinueve asociaciones y peñas festeras se han organizado para llevar entre dos personas la tradicional cesta hasta el altar mayor, sin aglomeraciones y siguiendo las indicaciones de Policía Local y Protección Civil con respecto al distanciamiento social y la obligatoriedad del uso de la mascarilla. El Club de la Tercera Edad, las asociaciones Coral Horadada, Amas de Casa, Junta Mayor de Cofradías, Virgen del Pilar, así como las peñas Ruta 66, la Juerga Civil, la Gran Familia, los Cherros, Superbebientes, Después te lo Digo, lo Explosivo, Rincón del Silencio, Déjate Lleval, y Sin Limite han participado en la Ofrenda de Flores.

José María Pérez Sánchez, alcalde de la localidad, se ha mostrado “muy orgulloso del comportamiento de todos los pilareños y pilareñas con respecto a la suspensión de las fiestas, y agradecido también de la participación ejemplar que han tenido todos los ciudadanos a la hora de llevar su ramo a la Virgen, realizar la peculiar ofrenda de flores, y completar el arco exterior de la Iglesia”.

El Ayuntamiento ya anunció hace semanas que todo el gasto que no se iba a ejecutar debido a que no se han celebrado las Fiestas Patronales, se destinaría a las ayudas a las familias, pymes, micropymes y autónomos para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del Covid-19. Hasta el momento, la partida presupuestaria que el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha dispuesto en concepto de estas ayudas supera el millón de euros.