```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Piden a Sanidad reforzar los servicios de prevención para rebajar los accidentes de trabajo

El sindicato CSIF alerta de la grave escasez de plantilla, pide 'doblar los recursos humanos' y recalca su labor fundamental para afrontar situaciones como la pandemia vivida.

El sindicato CSIF ha urgido por escrito a Conselleria de Sanitat a que refuerce sus servicios de prevención. La central sindical, en concreto, ha pedido “doblar los recursos”, ya que en la actualidad los hospitales comarcales apenas tienen un técnico por categoría. El sindicato avisa de que “estos profesionales se encuentran desbordados”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda en el documento presentado para pedir medidas urgentes a Conselleria que “durante la pasada pandemia se generó una brutal carga de trabajo para poder responder a las necesidades de empresas y administraciones”. En ese contexto, por ejemplo, los servicios de prevención fueron requeridos para “ayudar en la implantación de controles y planes de seguimiento covid”.

El sindicato advierte de que, pese a esa circunstancia reciente y a que, en la actualidad, “estos profesionales se encuentran desbordados por el número de trabajadores que tienen asignados, los centros y tareas, lo que provoca numerosas situaciones de estrés y bajas psicológicas”, los servicios de prevención “cuentan con recursos humanos claramente insuficientes”.

CSIF avisa que “el personal técnico y sanitario de los servicios de prevención sufre un elevado nivel de estrés y se siente desprotegido”. En este sentido reseña que “tienen responsabilidad por los accidentes que ocurran en sus empresas y/o administraciones, lo que supone una carga elevadísima”. Por ese motivo exige “un volumen de trabajo equilibrado para el personal que presta este servicio”.

La central sindical explica la importancia de los técnicos de prevención para mejorar las condiciones de trabajo, que derivan en “beneficios como reducir el número de accidentes laborales y bajas, propiciar condiciones más adecuadas para el cuidado de la salud mental o afrontar las deficiencias en infraestructuras de los centros”. El sindicato hace hincapié en que “todo esto revierte en una mejor atención al paciente”.

CSIF, ante esta situación de precariedad, reclama “el adecuado dimensionamiento de los servicios de prevención de riesgos laborales con relación a los trabajadores/población atendida, así como la dispersión y características geográficas de los departamentos”.

El sindicato, en esta línea, pide “doblar los recursos humanos de manera real y efectiva en lo que afecta a técnicos de prevención de riesgos laborales (en higiene, seguridad en el trabajo y ergonomía) y médicos y enfermeros de trabajo”. Además, solicita a Conselleria la convocatoria de una reunión de Mesa Técnica para abordar ese “adecuado dimensionamiento y aumento de recursos humanos en los servicios de prevención de riesgos laborales en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana”.