Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Piden 6 años de prisión para un hombre que intentó matar a otro por una deuda

El acusado le asestó siete puñaladas después de que la víctima le propinara un bofetón.

El Ministerio Fiscal ha solicitado este martes seis años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa para un hombre que intentó matar de siete puñaladas a otro porque no le pagaba una deuda. El Fiscal ha tenido en cuenta que el acusado ha reconocido los hechos y ha colaborado con la justicia y ha rebajado así en un año la pena que pedía en un principio. El juicio se ha celebrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

La defensa solicita, por las mismas razones, la rebaja de la pena a cinco años de cárcel o alternativamente a tres si, además, se aplica como eximente la legítima defensa, drogadicción y arrebato u obcecación.

Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2016 cuando el acusado y un conocido que le debía dinero concertaron una cita en un parque de San Blas en Alicante para hablar de la deuda y, al encontrarse frente a frente, se enzarzaron en una fuerte discusión.

El acusado ha reconocido los hechos en la sala, ha admitido que asestó hasta siete puñaladas en diferentes partes del cuerpo con una navaja, después de que la víctima le propinara un bofetón. El acusado ha admitido, además, que horas antes le envió un mensaje a un amigo -que ha acudido como testigo y lo ha confirmado-, en el que mostraba su hartura y afirmaba que había quedado con la víctima “sobre las 19.00 horas, que iba a ir con un cuchillo y por sus muertos lo iba a apuñalar”.

La víctima fue ingresada durante cuatro días en el hospital con heridas de arma blanca en cuello, tórax, abdomen y brazo derecho, que le hubieran conducido a la muerte de no haber sido asistido de inmediato. Durante más de un año, la víctima, que falleció en 2017 por causas ajenas a la agresión, estuvo recibiendo atención médica.

El Ministerio Fiscal ha apreciado, para la rebaja de un año de cárcel, la confesión del delito por parte del acusado y la colaboración con la justicia, pese a que inicialmente huyó del lugar de los hechos tirando la navaja que nunca fue encontrada.

Rechaza, sin embargo, los eximentes planteadas por la defensa de drogadicción, arrebato, obcecación y legítima defensa, ya que a su juicio queda desacreditado por el mensaje de WhatsApp, que acudiera a la cita con una navaja y que le siguiera dando puñaladas cuando la víctima ya estaba en el suelo.

Además, califica de desproporcionada la respuesta con puñaladas al bofetón que le propinó la víctima. Por último, respecto a la drogadicción ha argumentado que en ningún momento lo manifestó cuando fue detenido.

La defensa, que ha suprimido la circunstancia atenuante de trastorno mental transitorio del acusado, ha mantenido que su cliente tenía un problema de abuso continuado de drogas. Además, ha explicado que su cliente mantiene una actividad laboral, forma parte de una asociación deportiva y ha participado en el programa ‘La educación para la paz’.

El fiscal, por último, solicita una indemnización a la madre de la víctima o en su caso a los herederos, de 51.549 euros por las secuelas y 16.602 por el perjuicio estético sufrido. La defensa pide la rebaja de la indemnización, que deja a criterio de la sala.