fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

Casi la mitad de las personas extranjeras que residen en la Comunidad Valenciana lo hace en la provincia de Alicante

Alicante se mantiene como la tercera provincia española con más población extranjera, tanto en números absolutos, como en relativos

La Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI-Alicante), vinculada al Secretariado de Migración  de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ha publicado su informe anual de “Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante”. Estos datos, extraídos del INE, son a fecha 1 de enero de 2021 y denotan el descenso de la población en España que ha sido de 65.688 personas. Es la segunda bajada y la más significativa en los últimos 20 años. La anterior fue de 11.036 personas en el año 2018.

- Advertisement -

La población extranjera residente en España representa el 11,5% de la población. “Estos datos nos confirman, un año más, que su presencia no supone ninguna amenaza, ni riesgo de invasión, ni anulación de nuestra cultura o tradiciones populares, como dicen muchos bulos que se difunden a través de internet” explican desde ASTI.

La población de países europeos no pertenecientes a la UE es la que más crece en este último año, debido en parte al Brexit, ya que los ciudadanos y ciudadanas de Reino Unido (259.409 en toda España) ya no son contabilizados entre los países de la UE.

Alicante, la tercera provincia

- Advertisement -

Las principales comunidades autónomas de residencia de la población extranjera son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En ellas se agrupan el 67,4% de dicha población. Por provincias, Alicante se mantiene en la tercera posición un año más, por detrás de Madrid y Barcelona. De este modo en Alicante vive casi la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana (49,7%).

Principales nacionalidades y municipios

Las nacionalidades que más han aumentado su presencia en la provincia de Alicante son Reino Unido, Colombia e Italia. En el ranking general continúa ocupando el primer puesto Reino Unido (19,9%), que es la nacionalidad con mayor representación, seguida de Marruecos (12%), Rumanía (6,3%), Colombia (5,4%) y Rusia (4,4%). “Casi el 60% de la población extranjera de nuestra comunidad proviene del continente europeo lo que desmiente también la falsa idea de que todos los inmigrantes vienen desde África” explican.

En cuanto a los municipios alicantinos con mayor población extranjera, se mantiene Alicante como la ciudad donde residen más extranjeros (14,6%), seguido de Torrevieja (9%), Orihuela (7,1%), Elche (6,8%), y Benidorm (5,4%).

La población alicantina autóctona envejece

Por lo que respecta a la edad, la franja más numerosa de población extranjera sigue siendo la de 40 a 44 años. Una de cada cinco personas con esta edad es extranjera. La franja de edad en la que más ha aumentado la población española es la de las personas mayores de 65 años. “Estos datos siguen constatando un envejecimiento de la población alicantina y un crecimiento general gracias a las personas extranjeras que residen en la provincia de Alicante, aunque estas últimas disminuyeron levemente su presencia durante el año 2020” señalan desde ASTI.

También en la franja de edad de personas mayores de 65 años, las personas procedentes de países de la UE27 representan el 25,3%, por lo que solo una de cada cuatro personas procedentes de la UE27 tiene más de 65 años, “desmintiendo la percepción que a veces se tiene de que las personas de estos países están jubiladas, en su mayoría”.

Otros datos

Otros datos subrayables son que, en cuestión de género, el porcentaje de mujeres es mayor entre las que provienen de Rusia, Colombia, Rumanía, Ucrania y Venezuela, mientras que el de los hombres es mayor entre los procedentes de Marruecos, Argelia, Pakistán, Senegal e Italia.

En cuanto al movimiento natural de la población, la provincia de Alicante ha subido al cuarto lugar en nacimientos, con 3.708 de madre extranjera (27,8%). En Alicante, más de uno de cada cuatro nacimientos es de madre extranjera. También es la 4ª provincia con más enlaces en los que al menos un cónyuge es extranjero (24,9%), por lo que uno de cada cuatro matrimonios tiene al menos un cónyuge extranjero.

Por lo que se refiere a las defunciones, la provincia de Alicante es la primera de España con más defunciones de personas extranjeras, que han aumentado un 10,3%. Los fallecimientos producidos como consecuencia de la pandemia de la COVID19 explican el incremento de defunciones en toda la geografía española.

Las autorizaciones de residencia han crecido un 5,3% en la provincia de Alicante, donde se conceden casi la mitad de toda la Comunidad Valenciana (49%). Tres de cada cuatro autorizaciones de residencia de Régimen General son de larga duración, lo que indica una cierta estabilidad de la población extranjera.

El 11,4% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en España son extranjeras, un 13,9% en la provincia de Alicante.

Finalmente, en cuanto a datos de escolarización de alumnado extranjero en la provincia de Alicante, podemos decir que representan el 16,3% del alumnado total. En número generales, el alumnado extranjero en la provincia de Alicante ha aumentado, con relación al curso 2019-2020, en 287 alumnos/as (0,6%).

ValenciàEspañol