Noticias de Alicante y provincia

sábado, 9 diciembre 2023

Una media de 1.195 personas han accedido a pie a las calas de Jávea

La concejalía de Playas hace balance de los datos de ocupación de la Granadella y la Barraca o Portixol.

La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Xàbia ha ofrecido un balance del servicio de vigilancia y control de los accesos a las calas de la Granadella y la Barraca o Portitxol durante los meses de julio y agosto.

Estos datos arrojan cifras elevadas de la presión turística que sufren ambos espacios así:

Cala Granadella

  • 1.020 vehículos de media diaria llegan a la barrera
  • 404 vehículos de media diaria acceden a la playa
  • 616 vehículos de media diaria no se les permite acceder a la playa por aforo completo.
  • 449 personas acceden a pie a la playa desde la barrera

Cala de la Barraca o Portitxol

  • 1.341 vehículos de media diaria llegan a la barrera
  • 564 vehículos de media diaria acceden a la playa
  • 777 vehículos de media diaria no se les permite acceder a la playa por aforo completo.
  • 746 personas acceden a pie a la playa desde la barrera

Con estos datos, el edil de Playas, Juan Ortolá ha remarcado que hay que seguir implementando estas medidas de seguridad y control en los accesos a estas dos calas “por la seguridad de los que allí residen, pero también de todos aquellos turistas y visitantes que acuden en verano”.

El edil ha querido tener unas palabras de reconocimiento para los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de vigilancia de las Calas por su “responsabilidad y buen hacer”, pero sobretodo por “su paciencia para atender a todos los conductores y bañistas que no podían acceder al estar llenas”. Algo que algunas veces no era fácilmente de trasladar y que no era del agrado de todos ellos.

Ortolá ha subrayado que los técnicos de la concejalía junto con los de la de Servicios están trabajando ya en la revisión de los pliegos para que el servicio de transporte alternativo a las Calas “pueda prestarse el próximo verano” de tal forma que se pueda ofrecer “una alternativa para desplazarse a la Barraca y la Granadella y esas cifras de coches y de gente que deja su coche en el entorno de las barreras para bajar andando, puedan acceder a la playa de forma segura”.