fbpx
22.4 C
Alicante

Una de cada cuatro personas no puede aislarse en su domicilio

Solo el 2,8 por ciento califica las medidas adoptadas por el Gobierno de muy estrictas

- Publicidad -
- Publicidad -

 -La directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, subraya que los datos refuerzan el plan de las ‘arcas de Noé’ impulsado por el president de la Generalitat
– La segunda oleada del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 destaca, una semana después, que el 80% de las personas encuestadas afirma que podría continuar en confinamiento

Una de cada cuatro personas no tendría capacidad para aislarse dentro de su propio domicilio para cumplir una cuarentena efectiva, protegiendo a su familia, en caso de contraer el coronavirus, según una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

El cuestionario ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, centrado especialmente en la coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia COVID-19 en la Comunitat Valenciana, y del que forman parte personas expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio.

El hecho de que el 23,3% de las personas encuestadas no pueda aislarse en su domicilio de forma efectiva, viene a confirmar, según señala la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, la necesidad de abordar iniciativas como la impulsada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en colaboración con el sector privado, “para habilitar espacios donde los valencianos y las valencianas que lo necesiten puedan asilarse y pasar la cuarentena, el proyecto conocido como ‘arcas de Noé'”.

- Publicidad -

Resiliencia

El 45,7% de las personas participantes afirma que podría prolongar el confinamiento un mes más y el 35,5% dice estar dispuesto a prolongarlo hasta seis meses. El hecho de que el 81,2% de la población se muestre dispuesta a continuar con las medidas impuestas confirma la resiliencia de los ciudadanos frente a la pandemia. “Es muy significativo que los datos sobre la capacidad de mantener el confinamiento sigan siendo tan altos después de casi un mes de adopción de las medidas. Es el reflejo de la fortaleza de los ciudadanos ante unas circunstancias excepcionales con el fin de derrotar al coronavirus”, añade Ana Berenguer.

- Publicidad -

Los datos también reflejan que tan solo el 2,8% califica las medidas adoptadas por el Gobierno como muy estrictas. En paralelo, ha bajado un 10% la cifra de ciudadanos que reclama más medidas.

En cuanto a movilidad laboral, el 26,1% de las personas trabajadoras encuestadas ha seguido acudiendo a su puesto de trabajo y el 32,2% ha teletrabajado. Se observa una reducción de casi el 6% en la cifra de personas que ha acudido a su puesto de trabajo respecto a los datos de la primera encuesta realizada una semana antes.

Además, en lo referente al contacto social, el 10% de las personas encuestadas no ha salido de su domicilio, el 54% lo ha hecho para cubrir sus necesidades básicas y solo el 4% ha utilizado transporte compartido en sus desplazamientos.

Por otra parte, los indicadores de salud se mantienen. El 15,6% de las personas encuestadas ha referido haber tenido al menos uno de los síntomas relevantes de la COVID-19 y el 6,8% ha indicado haber presentado al menos uno de los síntomas más severos como fiebre, tos y dificultad para respirar.

En el ámbito de las interacciones sociales, el 64,4% de los positivos ha confirmado haber estado en contacto con un amigo, familiar, cliente o paciente infectado.

La segunda ronda de la encuesta sobre la COVID-19 se realizó entre el 3 y el 7 de abril y se obtuvieron 17.047 respuestas válidas, 54% de las cuales se sitúan en la Comunitat Valenciana. “La participación ciudadana estos días sigue siendo extraordinaria: solo entre el 7 y el 9 de abril hemos recibido más 9.000 respuestas validas adicionales que estamos ya analizando”, indica la directora general de Análisis y Políticas Públicas.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

Sánchez: “Los próximos meses serán duros, muy duros”

Aunque la situación "no es comparable con la del 14 de marzo", cuando estuvimos "obligados al confinamiento general", hay que "evitar justamente llegar a ese punto".

Alicante alcanza una cota casi récord con 437 contagiados en un día por coronavirus

Hay 261 personas ingresadas en la provincia de Alicante, 52 de ellas en la UCI.

Alicante suma 251 casos nuevos y 1 persona ha fallecido por coronavirus

Hay casos positivos de coronavirus en 8 residencias de la provincia.

La Comunitat Valenciana registra una cota de 1.318 positivos de coronavirus en un sólo día

Barceló: “Frenar el avance del virus depende de la máxima colaboración de la ciudadanía”