Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Desarticulan una banda dedicada a canjear permisos de conducir rumanos por uno español a cambio de dinero

Obtenían los certificados de empadronamiento a través de contratos falsos de alquiler.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante una organización criminal dedicada a canjear ilícitamente permisos de conducir rumanos por el permiso español y han detenido a trece personas por un presunto delito de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La organización criminal investigada llevaba operando durante más de tres años y habría conseguido que más de 500 ciudadanos en su mayoría nacionalizados rumanos, de ascendencia moldava, canjearan ilícitamente sus permisos de conducir rumano por un permiso español.

Para conseguir los permisos de conducir, los ciudadanos rumanos, que residían en distintos países de la Unión Europea, se trasladaban hasta Alicante donde la organización a cambio de una cantidad de dinero les realizaban contratos falsos de arrendamiento de viviendas para que pudieran empadronarse en nuestro país y obtener de manera fraudulenta el certificado de empadronamiento. Seguidamente, eran trasladados a distintas comisarías de Policía Nacional de las provincias de Alicante y Murcia, donde aportaban los empadronamientos en el Registro de Ciudadanos Extranjeros para obtener el número de identificación de extranjero (NIE) y el Certificado de Residencia de la Unión Europea (CUE).

Una vez conseguidos todos estos documentos, la organización los presentaba en la Dirección General de Tráfico de Alicante para el canje de los permisos de conducir rumanos de origen moldavo por un permiso de conducir español.

En el trascurso de la investigación, los agentes localizaron un domicilio en la ciudad de Alicante donde la organización criminal alojaban a los ciudadanos rumanos llegados de otros países mientras les gestionaban los distintos documentos que obtenían ilícitamente a cambio de importantes cantidades de dinero que rondaban los 2500 euros por persona, llegando la organización a obtener más de un millón de euros.

Para poder llegar a la plena desarticulación de toda la organización los investigadores realizaron numerosos dispositivos de vigilancia e intervinieron distintas líneas telefónicas dando como resultado la detención del máximo líder y del resto de miembros del grupo criminal, sumando un total de 13 personas las detenidas hasta el momento.

Entre los detenidos se encuentra un agente inmobiliario encargado de captar empadronadores que eran los que a cambio de 200 euros realizaban los contratos de arrendamiento falsos a los ciudadanos de origen moldavo para que pudieran empadronarse en nuestro país y de esa forma obtener el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, llegando a localizarse viviendas con más de 20 personas empadronadas y consiguiendo la detención de cuatro de esos empadronadores.

Hasta el momento, se ha podido acreditar que más de 475 ciudadanos rumanos han obtenido el canje del permiso de conducir ilícitamente y para ello todos habían obtenido el NIE y el CUE de forma fraudulenta a través de contratos falsos de arrendamiento ya que no eran residentes en España, localizándose empadronamientos en distintas localidades de Murcia, Alicante, Albacete, Almería y Granada. Asimismo, para obtener el certificado de residencia de la Unión Europea se daban de alta en la Seguridad Social como falsos autónomos para poder acreditar medios de vida en España.

Para captar a los clientes la organización se anunciaba a través de la página web www.permis-ok.com donde se facilitaba toda la información necesaria para el trámite del canje de los permisos de conducir, con teléfonos de contacto e indicaciones sobre la documentación que debían aportar los ciudadanos rumanos para obtener dichos permisos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al grupo de UCRIF 1 de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos, de nacionalidad rumana y española, entre otras, y de edades comprendidas entre los 25 y los 58 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.