```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Hosteleros de Alicante urgen la renovación del permiso COVID para ampliar terrazas antes del domingo

Los empresarios piden poner fin a los parches administrativos y reclaman el apoyo del Ayuntamiento con una nueva regulación permanente.

Si el Ayuntamiento da luz verde a la ampliación del decreto extraordinario de veladores que finaliza el 16 de enero, será la octava ocasión que concede un permiso especial a hostelería y ocio con motivo de la COVID-19, desde mayo de 2020. Los hosteleros de Alicante lamentan que a unos días de terminar el plazo no se conozca la decisión de Alicante en unos momentos límites para el sector. Pero más allá de lo que ocurra lo realmente importante para el sector es que la nueva ordenanza de veladores vea la luz lo antes posible.

Estos decretos han surgido por una situación extraordinaria que limitaba los aforos y que también son fruto del temor afirman desde ARA, la Asociación de Restaurantes de Alicante; pero no solucionan el problema subyacente ante un sector que se considera ahogado. “Llevamos muchos meses, un año, dando forma a una nueva normativa municipal”, trabajando codo con codo con la administración local. “El sector necesita urgentemente políticas de estímulo, porque no sabemos cuántos llegaremos a Semana Santa ni mucho menos al verano”, sostiene su presidente César Anca.

Ayer, la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante ALROA presentó por registro la solicitud para que las terrazas y paravientos puedan seguir ocupando más espacio público de lo habitual, a solo unos días de que finalice la prórroga aprobada a finales del pasado septiembre y en plena ola COVID. Los hosteleros explican que muchos clientes se sienten más seguros al aire libre ante la eclosión de contagios.

Los hosteleros alicantinos piden programas de estímulo al consumo

Desde ARA están manteniendo también reuniones con la Concejalía de Ocupación de Vía Pública para buscar soluciones permanentes. Mientras estas llegan instan a incidir en los programas de estímulo de ocio y turismo, como los bonos gastronómicos. Anca reconoce que hay buena predisposición para sacar adelante la nueva ordenanza municipal pero hay que agilizar los plazos.  Ante la situación actual “nos arriesgamos a perder zonas de ocio como ya ocurrió hace unos años en el centro histórico de la ciudad”. El texto buscaría integrar las terrazas en el caso urbano de manera armónica, con veladores habitables, que cuenten con materiales que reduzcan el impacto acústico y que sigan una misma estética.

Por el momento, la pandemia ha obligado también a cancelar actos promocionales de la hostelería alicantina en 2022. Así, ARA acaba de decidir sustituir un emplazamiento tan tradicional como FITUR por Madrid Fusión, a finales de marzo, en espera de cifras de contagios menos acentuadas.